El legado del profesor Hugo Sujo Wilson, una leyenda de Bluefields

El nombre de Hugo Sujo Wilson será recordado como una de las personas más notables de la ciudad de Bluefields. Un historiador nato, excelente escritor y profesor de generaciones.

Fue docente de estudios sociales por más de 40 años en el colegio Moravo, diputado de la Asamblea Nacional en los años setenta, gobernador del antiguo departamento de Zelaya, investigador y director del Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe-BICU CIDCA.

Sujo Wilson además fungió como miembro de la Asociación fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), donde ejerció como docente de historia.

Destacó como miembro del primer Consejo Regional Autónomo de la RAAS, como director dela Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Caribe de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanid) en Bluefields, autor del libro Historia Oral de Bluefields y coautor del libro Caracterización de la RAAS.

Las raíces chinas del profesor Hugo Sujo Wilson

El profesor Sujo Wilson nació el 26 de mayo de 1932 en el barrio Punta Fría de esta ciudad caribeña.

En una entrevista publicada el 16 de octubre de 2016 por el blogspot El Correo Nicaragüense, el profesor Sujo Wilson confirmó que tiene descendencia china. Su papá Carlos «Charles» Sujo era originario de Cantón, una extensa ciudad portuaria al noroeste de Hong Kong en el río de las Perla del país asiático.

hugo sujo

 

Su madre, Elena tenía raíces estadounidenses. «En la corta calle donde nací en Punta Fría, había tres tiendas chinas; uno de esos chinos se metió con mi mamá o mi mamá se metió con él, no sé cómo fue, pero yo soy el producto de ellos», reconoció el profesor Sujo Wilson en esa entrevista.

Los estudios de secundaria los abandonó «como dos o tres veces por la necesidad de trabajar antes de recibirme», agregó el autor de libros.

Luego de bachillerarse en el colegio Moravo, la entonces directora Miss Marx le animó a que se quedara dando clase en el centro. Así lo hizo de 1955 a 1998.

La Historia oral de Bluefields

En 1998, el profesor Sujo Wilson publicó el libro titulado «La Historia oral de Bluefields», una obra que contiene datos recopilados por su autor mediante conversatorios.

«Había muchos cuentos, supersticiones, y cosas curiosas e interesantes (…) Me motivó recoger las creencias, supersticiones, costumbres y ciertos conceptos erróneos que se tenían de los bluefileños», reconoció en esa entrevista de 2016.

Sobre los «esparcimientos, diversiones, deportes» que se desarrollaron en el pasado en Bluefields se puede mencionar la carrera de botes, que consistía en navegar desde un punto designado en la ribera de Bluefields hasta el cayo Half Way o el cayo Mass Belly; las carreras de caballos que «constituían otro gran evento popular» y el boxeo, otro «deporte popular entre la pasada generación», describió el profesor en su obra.

También describe sobre los chinos que empezaron a llegar a Bluefields y, para la década de 1920, ellos tenían en sus manos casi todas las actividades comerciales de la ciudad.

«Los chinos más viejos decían que casi todos eran de Cantón. Los criollos más viejos decían que vinieron de todas las formas posibles, legal e ilegalmente. Algunos de los viejos de Bluefields aún recuerdan cómo acostumbraban traer chinos de contrabando. Ellos afirman que algunos de los chinos vinieron en barriles y que a veces éstos eran arrojados sobre la borda cuando surgía la posibilidad de que el barco fuera registrado por gente inconveniente», narra.

El adiós al profesor de generaciones

El 16 de noviembre de 2022 como pólvora corrió la noticia en Bluefields de que la voz del maestro de generaciones se había apagado. El profesor Sujo Wilson murió a los 96 años.

Las familias bluefileñas y diversos sectores de esta ciudad lamentaron la pérdida del «honorable ser humano» que fue Sujo Wilson. En redes sociales los nicaragüenses lamentaron su partida.

«Mi profesor de Moral y Civismo, siempre buena gente. Que Dios te guarde en su divino amor, siempre estarás en los corazones de tus alumnos», escribió una usuaria de Facebook.

Las autoridades regionales, municipales y del colegio Moravo le rindieron un homenaje póstumo por toda su contribución a la Costa Caribe Sur. Las honras fúnebres del profesor Sujo Wilson, quien siempre será recordado, se llevaron a cabo el 17 de noviembre de 2022.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email