Qué significa que Bluefields esté incorporada en la Red Mundial del Aprendizaje de la UNESCO

Esta noticia, según Dolene Miller, ciudadana afrodescendiente de Bluefields, es muy importante. «Creo que Bluefields y la Costa Caribe han sido un icono de la multiculturalidad, y con un multilingüismo poco común en países como el nuestro en dónde la lengua autóctona se mantiene a pesar de múltiples intentos de homogenizar la historia».

Redacción / IP Nicaragua

Bluefields, una ciudad que cuenta con una población aproximada de 114,794 habitantes, fue incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que agrupa a ciudades de todo el mundo.

La noticia, según Dolene Miller, ciudadana afrodescendiente de Bluefields, es muy importante.

«Creo que Bluefields y la Costa Caribe son un icono de la multiculturalidad, y con un multilingüismo poco común en países como el nuestro en donde la lengua autóctona se mantiene a pesar de múltiples intentos de homogenizar la historia», dice Miller en entrevista con IP Nicaragua.

Según Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Bluefields alberga una población multiétnica marcada por el sincretismo cultural.

Incorporación es un reconocimiento a Bluefields

La educación se imparte en español, criollo, miskito y rama. Las actividades económicas de la ciudad se centran en la pesca, la agricultura, el turismo, la construcción, el comercio y el sector servicios.

«Las ciudades del aprendizaje de la UNESCO que acaban de ser admitidas cuentan con una gran experiencia y compromiso para garantizar que el derecho a la educación sea una realidad para personas de todas las edades», señaló la UNESCO en un comunicado el pasado 2 de septiembre.

Bluefields

Para Miller la incorporación de Bluefields a esta lista de la UNESCO es un «reconocimiento que viene en un momento de luchas históricas por la autodeterminación de un pueblo que demanda su autonomía, sus tierras comunales, la conservación de sus derechos consuetudinarios en un contexto multirracial y multiétnico».

«Esta realidad requiere de mucha tolerancia, pero también resiliencia. Combinar todo esto es un fenómeno de aprendizaje», dice la afrodescendiente.

Bluefields es un tesoro histórico

Según Miller, Bluefields alberga el tesoro histórico de la Costa Caribe, porque fue el centro del poder político antes y después de la anexión del territorio de la Mosquitia a Nicaragua y fue la primera ciudad en iniciar la formación académica de su población.

«A Bluefields llegaban estudiantes de toda la Costa, los misioneros Moravos asentaron su iglesia y el Colegio en Bluefields al igual que las demás iglesias en la Costa»,recuerda la también defensora de derechos humanos.

Conservar las raíces ancestrales indígenas ha sido una «lucha titánica», afirma Miller.

«Para mí lo importante fue su pueblo, porque conservar sus raíces ancestrales indígenas y afrodescendientes hasta nuestros días fue y es aún una lucha titánica que va brindando enseñanzas para la vida y la historia de Bluefields. Además fue en Bluefields donde se inició las primera universidad en la Costa», agrega Miller.

Bluefields

Asegura que con esta nueva incorporación toda la ciudad adquiere una gran responsabilidad y que requiere la competencia de todos, «desde las estructuras comunitaria hasta el gobierno regional y nacional».

Futuras generaciones deben estar listas

«Se requiere de recursos económicos y humanos para reforzar y cimentar los valores históricos y culturales que tiene Bluefields», afirma Miller.

Para esta mujer afrodescendiente «es una competencia de todos porque la educación es una constante y solo puede tener calidad si invertimos en nuestras futuras generaciones que ya están listas para continuar con el fortalecimiento de nuestra cultura en todos sus expresiones».

Las ciudades de Granada y Juigalpa, también están en la nueva lista. En 2020 también fue integrada la ciudad de León.

«Un agradecimiento a la UNESCO de incluir a Bluefields junto a Granada y la otra ciudad nicaragüense, nos llena de orgullo y nos obliga a valorar y conservar este patrimonio», enfatiza Miller.

Actualmente la Red Mundial tiene 294 ciudades de 76 países en el mundo, de los cuales 10 países son de América Latina y el Caribe.

La Red también contribuye al fortalecimiento de capacidades y a forjar nuevas herramientas para desarrollar, implementar y monitorear las estrategias de las ciudades del aprendizaje.

También el reconocimiento lo otorgan por la educación especial, formación técnica y vocacional, educación en el campo y educación superior, poniendo especial énfasis en la educación intercultural, la inclusividad y equidad de género.

Estos son los parámetros que cumplieron estas ciudades para estar en la lista de la UNESCO

  1. Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.
  2. Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.
  3. Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.
  4. Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.
  5. Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.