El dólar alcanzó el miércoles un máximo de 24 años frente al yen y de 37 años frente a la libra esterlina, porque la política monetaria de Japón y los problemas económicos de Europa contrastan con una economía estadounidense relativamente fuerte y una Reserva Federal decidida a reducir la inflación a su meta del 2%.
La moneda estadounidense se disparó a 144,99 yenes, por primera vez desde agosto de 1998. Ahora se encuentra a un paso de su máximo de 1998, de 147,43. El dólar subía por última vez un 0,9% a 144,09 yenes.
Frente a la libra esterlina, alcanzó los 1,1407 dólares, el mínimo desde 1985, y bajaba por última vez un 0,1% a 1,1509 dólares.
«Cada vez más, se está convirtiendo en una historia de crecimiento y realmente en una historia de crisis. Tenemos a China que sigue con una política de cero COVID, y si acaso sigue doblando la apuesta confinando más ciudades», dijo Erik Nelson, estratega macro, de Wells Fargo.
«Europa y el Reino Unido parece que se encaminan a un par de meses difíciles, con una recesión muy probable para ambas economías. Estados Unidos, en cambio, parece resistir», añadió.
El euro cayó bajo los 99 céntimos el miércoles, después de haber bajado a 0,9864 dólares el martes, su mínimo desde octubre de 2002. La moneda única europea subía por última vez un 0,8% a 0,9985 dólares.
Se considera probable que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en 75 puntos básicos (pb) el jueves, pero estas expectativas han servido de poco para apoyar al euro, dada la maltrecha economía europea y la decisión de Rusia de mantener cerrado indefinidamente el importante gasoducto Nord Stream 1.
Por el contrario, un reporte mostró el martes que el sector de los servicios de Estados Unidos repuntó inesperadamente el mes pasado, lo que refuerza la opinión de que la economía no está en recesión.
A los niveles actuales del dólar/yen, se especula también con la posibilidad de que Japón intervenga para apuntalar la moneda.