* Deportistas, entrenadores y comentaristas deportivos han sido víctimas del peligroso virus.
ERNESTO GARCÍA
A 100 días de haber llegado el covid-19 a tierras nicaragüenses, «son incontables sus muertes y daños”, como diría el poeta universal, Rubén Darío, en su poema Los Motivos del Lobo.
De esa estela de dolor no ha escapado el deporte nacional. Tres deportistas y un cronista deportivo han fallecido a consecuencia del mortal virus.
El primer deportista nicaragüense en morir a consecuencia del mortal virus fue la leyenda del softball nacional, Alberto ‘Paraíso’ Mendoza.
El softbolista, quien era miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, perdió la batalla contra el covid-19 el 11 de mayo del 2020 en un hospital de Chinandega, a 136 kilómetros al Occidente de Managua.
En ese entonces las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sepultaron a Alberto «Paraíso» Mendoza en un funeral exprés.
En el acta de defunción los médicos del hospital público pusieron como causa de muerte «insuficiencia respiratoria».
Pero Eyling Mendoza, hija del legendario deportista, escribió en sus redes sociales: «Todos sabemos la verdad», agregando que su papá murió por covid-19.
Coach del San Fernando
El 21 de mayo, el deporte masayense se despertó con la dolorosa noticia de la muerte por coronavirus de Carlos Aranda Rocha, entrenador del equipo de béisbol San Fernando.
La noticia estremeció al deporte nicaragüense, porque en la sala del hospital Humberto Alvarado, de Masaya, donde murió Carlos, luchaban por sobrevivir el manager de ese equipo, Norman Cardoze Ramírez y su hijo del mismo nombre.
Semanas después, los Cardoze superaron la enfermedad, pero Norman Cardoze padre fue separado de manager del equipo en represalia por haber brindado declaraciones a medios nacionales y extranjeros, relatando cómo a diario vio morir a muchas personas de covid-19 durante los días que estuvo hospitalizado con su hijo.
- Leer más: Comerciantes del mercado Oriental se aferran a sus negocios en plena pandemia del covid-19
Norman Cardoze Ramírez fue separado del cargo de manager del equipo fernandino por orden de la junta directiva, integrada por alcaldes orteguistas.
Semana fatal
En la semana que inició el pasado lunes, el deporte nicaragüense se ha vestido dos veces de luto por el covid-19.
El 23 de junio, fecha en que se rindió homenaje a los padres nicaragüenses, a las 11 de la noche falleció el cronista deportivo Francisco Ruiz Castillo, conocido como «Pepe Ruiz».
El narrador de boxeo y béisbol, y miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, perdió la batalla contra el coronavirus en un hospital de la capital.
El deceso del comentarista deportivo “calentó» las redes sociales en Nicaragua, pues un mes antes, se había burlado del covid-19 diciendo: «Ese virus es maricón, es igual a los puchitos, que se muere con simple jabón».
«Puchitos» es uno de las decenas de adjetivos utilizados por la vocera gubernamental, Rosario Murillo, para descalificar a los opositores.
La tarde del jueves y este viernes, en los programas deportivos se confirmó el deceso del entrenador de boxeo, Reynaldo «Rey» Martínez, por coronavirus.
«Ha muerto por esa pandemia (covid-19) el entrenador de boxeo, «Rey Mendoza», afirmó el cronista deportivo Rigoberto Solís.
Entre los logros alcanzados por Martínez está haber ganado medalla de plata para Nicaragua en boxeo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966.
Además, fue entrenador de los excampeones mundiales de boxeo, Luis Pérez y Juan Palacios.