Diputada suplente de Yatama, Nancy Henríquez, está detenida en La Esperanza

diputados indígenas, corte-idh yatama

La diputada suplente y presidenta del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez James, está detenida en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), en Tipitapa, mejor conocido como “La Esperanza”.

La hija de Henríquez, Liza Francis Henríquez confirmó a IP Nicaragua, que una tía materna logró visitar a la diputada suplente de Yatama este miércoles 10 de octubre en la cárcel de mujeres, y corroboró que la dirigente indígena no está bien de salud.

«Ella se encuentra ahí (en la cárcel La Esperanza). Una tía mía, que es hermana de ella logró verla el miércoles», dijo Liza Henríquez.

Los familiares de Nancy Henríquez está preocupados por la condición de salud, ya que tiene padecimientos crónicos y es hipertensa.

Diputados de Yatama fueron eliminados de la lista de legisladores

Henríquez James fue detenida el 1 de octubre por agentes de la Policía tras acudir a una supuesta entrevista sobre el caso del diputado propietario y fundador de Yatama, Brooklyn Rivera, quien fue detenido también el 29 de septiembre.

Ambos diputados fueron eliminados de la lista de legisladores que aparece en el sitio web de la Asamblea Nacional.

Rivera y Henríquez eran los únicos diputados (propietario y suplente) de Yatama en la Asamblea Nacional de Nacional y fueron eliminados de la lista de legisladores, el 2 de octubre.

El 4 de octubre el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica de Yatama, acusándolo de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, de pedir sanciones contra el Estado de Nicaragua y de ser parte de una campaña que “tergiversa y falsea” para desestabilizar el país.

Mientras que este jueves, la diputada suplente por la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Valeria Rafael Alfred, fue incorporada como diputada propietaria «independiente» en el escaño que ocupaba Rivera, que representaba a la Costa Caribe Norte en la Asamblea Nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email