Diez jóvenes detenidos en Bilwi y Waspam tras elecciones municipales

Al menos 10 jóvenes indígenas fueron capturados en Bilwi y Waspam, municipios de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, tras una jornada de manifestaciones por los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que otorgó al Frente Sandinista las 153 alcaldías del país, en unos comicios carentes de credibilidad y marcados por la abstención.

La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) denunció este lunes que el régimen de Daniel Ortega utiliza su autoritarismo mediante el «uso de la violencia, la represión y la censura» para disolver las protestas suscitadas desde el pasado 12 de noviembre.

«Bilwi y Waspan se encuentran sumergidos en una grave situación donde se han violado los derechos ciudadanos, una grave represión policial y paramilitar que ha llevado a la detención y persecución de afrodescendientes», señalaron jóvenes de esa zona del país a través de la UJE.

Bilwi y Waspam en represión

Activistas independientes denunciaron la movilización de fuerzas antimotines del Pacífico al Caribe.

Las protestas empezaron después que el CSE despojó al partido indígena Yatama de algunas municipalidades.

«Aún no conocemos el estado de las personas, estamos en las averiguaciones y no podemos dar más información, lamentablemente la cifra de personas detenidas puede aumentar. Las personas están huyendo de esta represión», dijo Edgar Blando, vocero de la UJE.

 

El observatorio Urnas Abiertas denunció en sus redes sociales «la agresión policial contra manifestantes en Bilwi», por denunciar el «robo» de sus alcaldías. 

«En la Costa Caribe Norte la población denuncia que en municipios como Waspam el FSLN manipuló los resultados para robarles las alcaldías».

Puede leer: Chile cuestiona legitimidad de elecciones locales en Nicaragua

El organismo recibió reportes de «asedio policial y despliegue de antimotines, sobrevuelo de drones, patrullajes, requisas y retenes» en Waspam.

Otras 31 detenciones previo a las votaciones

Por su parte, el monitoreo Azul y Blanco, en colaboración con Urnas Abiertas registró un total de 31 detenciones a nivel nacional durante las fechas previas a las elecciones municipales en Nicaragua.

En esa misma redada, fue detenido sin orden judicial el excarcelado político Carlos Valle, de quien se desconoce su paradero. Valle había sido detenidos en dos ocasiones. 

La primera ocasión fue detenido por demandar la libertad de su hija en en septiembre de 2018, Elsa Valle que también fue rea política. La segunda ocasión fue en octubre de 2019, por supuestamente haber colisionado a una agente policial.

bilwi y waspam
Carlos Valle y su hija Elsa Valle. Ambos excarcelados políticos.

Presentan acusaciones

Por otro lado, el régimen acusó Karla Vega, por los supuestos delitos de Conspiración y propagación de Noticias Falsas, denunció este fin de semana la abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez.

Vega, de 43 años y originaria de El Rosario, Carazo, fue detenida con violencia por la Policía, el pasado 5 de noviembre.

Martínez indicó que a la mujer le decretaron prisión preventiva y “se le ha negado abogado defensor de su preferencia. Asimismo alertó que «su estado de salud es preocupante».

Junto a Vega fueron acusados por los mismos delitos, Allan Bermúdez y Sandra Acevedo, ambos de Diriamba y detenidos el 5 de noviembre.

El jueves, 10 de noviembre, a las 3:40 de la tarde se registró la acusación contra los tres y mandataron que al día siguiente, los llevaran al Complejo Judicial de Carazo, a las 8:15 de la mañana para celebrarles audiencia preliminar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email