Zelaya defendió su inocencia y aseguró no saber nada de los dólares encontrados por las autoridades en su equipaje cuando se disponía a viajar a Texas. Aún permanece requerido en las oficinas del aeropuerto de Toncontín.
Voz de América
El expresidente hondureño, Manuel ‘Mel’ Zelaya, fue detenido el viernes en la tarde en el aeropuerto Toncontín a las afueras de la capital, Tegucigalpa, por encontrarse en posesión 18.000 dólares, una cantidad que excede el monto que se permite sacar del país sin declarar, informaron medios locales.
Zelaya dijo a los medios locales que tenía pensado viajar a Houston, Texas, en Estados Unidos y luego a México, pero las autoridades le impidieron abordar el avión, según el diario La Prensa.
El exmandatario aseguró saber que la cantidad límite son 10.000 dólares. “¿En qué punto de vista se me va a ocurrir a mí llevar 18.000 dólares”, dijo el diario citando al político en sus declaraciones a los medios.
“Comunico que he sido injustamente retenido en el aeropuerto Toncontín (…). La causa una bolsa de dinero con 18 Mil; que no es de mi pertenencia. Ahora en presencia de fiscal”, denunció Zelaya en un tuit.
Tras su requerimiento por parte de las autoridades, un grupo de ciudadanos protagonizó algunos altercados en las proximidades del aeropuerto, donde permanece aún retenido.
Comunico que he sido injustamente retenido en el aeropuerto toncontin cuando me aprestaba a viajar a Seminario de PT en México. La causa una bolsa de dinero con 18 Mil $ ; que no es de mi pertenecía. Ahora en presencia de fiscal.
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) November 27, 2020
El expresidente Zelaya gobernó el país entre 2006 y 2009, año en que abandonó el cargo tras denunciar «un golpe de Estado”, que de hecho fue condenado por gran parte de la comunidad internacional. A su salida, asumió el cargo el entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti.
En la actualidad Manuel Zelaya dirige el Partido Libertad y Refundación, creado a su regreso al país tras dos años de exilio.
La Casa Presidencial de Honduras, bajo el mando del presidente Juan Orlando Hernández, no ha reaccionado a lo acontecido el viernes con Zelaya.