Denuncian desaparición del analista político Guillermo Miranda

Guillermo Miranda

Guillermo Miranda, analista político y miembro de la Resistencia Nicaragüense, está «desaparecido» desde la noche del jueves 19 de octubre, según reportes de medios independientes.

La información apunta que Miranda, quien también es columnista del diario La Prensa fue secuestrado por la Policía, cerca del Colegio Salesiano en Granada.

Además, La Prensa publicó este lunes 23 de octubre, que Miranda «no contesta su teléfono celular y no envió su artículo de opinión para publicarlo este lunes, como habitualmente lo hace».

«Miranda se encuentra en Nicaragua y hasta ahora se había movilizado sin problemas dentro del país. Vive en Granada y con frecuencia viaja a otros municipios», agregó el diario.

Taxista presenció la captura Guillermo Miranda

En la ciudad de Granada se maneja que Miranda fue detenido por la Policía, según la versión de un taxista que asegura que presenció la captura. Sin embargo, esa información no ha sido confirmada por su familia, ni organizaciones que llevan un registro de presos políticos.

“Él (Guillermo Miranda) desapareció el jueves y su familia estaba desesperada buscándolo. Supieron de su detención gracias a un taxista que vio que lo capturaron agentes paraestatales quienes se lo llevaron en un vehículo”, informó una fuente a 100% Noticias.

Nicaragua
Desde el estallido de la crisis en abril de 2018, la Policía asedia a los críticos y opositores del régimen.

Se presume que Miranda fue trasladado a Managua y se encuentra en las instalaciones del Complejo Policial Evaristo Vásquez, la prisión de presos políticos conocida como El Chipote.

Miranda es directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense, una organización opuesta al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el dictador Daniel Ortega.

Su último artículo en de opinión

Su último artículo de opinión publicado el pasado lunes en La Prensa, titulado “Lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”, se refiere al conflicto bélico entre Israel y Hamás, y criticó las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien  pide el fin de la guerra, mientras él mantiene una invasión militar en Ucrania.

“Putin no para de solicitar un alto al fuego y que inicie un diálogo lo más pronto posible entre el grupo de Hamás y el gobierno de Israel, pero él no hace nada de lo que solicita para cesar la invasión a que tiene sometida a Ucrania”, expresó el analista en su artículo.

Miranda finaliza su artículo planteando que «he llegado a la conclusión que esa rivalidad que ya lleva décadas tiene que estar alimentada por países y grupos de personas que antagonizan al Estado de Israel por muchas causas, pero ninguna de ellas tiene que ver con el apoyo de la creación de un Estado palestino sino más bien por el insano deseo de dominar el mundo para ponerlo al servicio de sus ideologías”.

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía, hostiga, persigue y encarcela a los críticos y opositores a ellos.