Declaran culpables a Mildred Rayo y Miguel Flores, miembros de AUN

La sentencia fue dictada por el juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, también allegado al partido de gobierno. 

Mildred Rayo y Miguel Flores, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fueron declarados culpables este miércoles 25 de enero por la justicia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Han sido acusados y condenados de manera injusta por cometer lo que el régimen llama conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas», denuncia la organización opositora.

La sentencia fue dictada por el juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, también allegado al partido de gobierno.

“En AUN no vamos a dejar de demandar su libertad y la de todos los presos políticos, como nicaragüenses nos solidarizamos con todas las familias de los presos políticos, quienes hace más de un año sufren esta separación física”, dijo AUN en un comunicado.

 

Ambos jóvenes fueron detenidos por miembros del Ejército de Nicaragua el pasado 1 de noviembre en Sapoa, Rivas.

«Ellos se movilizaban con dirección a Managua y fueron detenidos para una requisa. En la última comunicación que tuvimos, Miguel Flores expresó que los estaban trasladando a unas instalaciones militares aproximadamente a las 9:30 a.m. Desde entonces, se perdió comunicación con ellos», dijo la AUN en un breve comunicado.

Otros miembros de AUN detenidos

Los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán, también miembros de la organización, se encuentran detenidos desde el 5 de julio de 2021.

Al día de hoy, tanto Jerez como Alemán cumplen 485 días arbitrariamente detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial, celdas de castigo conocidas como «El Chipote».