¿Qué dice la Declaración sobre Migración aprobada en la Cumbre de las Américas?

Redacción / IP Nicaragua

El acto de firma de la “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en la Cumbre de las Américas” fue presidido por el presidente estadounidense, Joe Biden, junto a los líderes del hemisferio occidental, dando por clausurada así la IX Cumbre de las América, la segunda organizada por Estados Unidos, después de su primera edición en Miami en 1994.

cumbre de las américas
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Fotografía tomada de Facebook.

“Ninguna nación debe asumir sola con esta responsabilidad”, dijo Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las América.

La Declaración busca “movilizar a toda la región en torno a acciones audaces que transformarán nuestro enfoque para gestionar la migración en las Américas”, destacó Biden.

¿Qué establece la Declaración?

Para aliviar la presión que generan esos flujos migratorios, los países firmantes se comprometieron — entre otras cosas— a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.

“Necesitamos detener las fronteras peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”, aseguró el mandatario estadounidense.

Con esta Declaración emitida en la Cumbre de las Américas, Biden añadió que “estamos transformando nuestro enfoque para manejar la migración en las Américas. Cada uno está firmando este compromiso que reconoce los desafíos y la responsabilidad compartida que afecta a toda a nuestras naciones”.

Estados Unidos acogerá a 20,000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024, y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir “abusos” en su contratación.

Cumbre de las Américas plantea cuatro pilares claves

Biden explicó que la Declaración de Los Ángeles se articula en torno a cuatro pilares fundamentales:

Estabilidad y asistencia para las comunidades

El informe indica que Costa Rica se compromete a planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación.

Biden anunció proporcionarán 25 millones de dólares adicionales a través de Financiamiento Concesional Global (GCFF, por sus siglas en inglés) alojada en el Banco Mundial, para dar prioridad a países de América Latina como Ecuador y Costa Rica.

Migración, cumbre de las américas

“Asegurándonos que las comunidades que acogen a los refugiados tengan los recursos necesarios para atenderlos, para proveer educación, refugio y oportunidad de trabajo”, señaló.

Expansión de vías legales

De acuerdo con la Declaración, el objetivo es cambiar la forma en que las personas migran.

Señala que, los países de la región han vinculado estratégicamente programas prioritarios de vías legales con las principales razones para migrar: Empleos, protección y reunificación familiar.

Canadá está abordando las causas profundas e invirtiendo $26,9 millones, en 2022-2023, en financiamiento adicional para el desarrollo de capacidades relacionadas con la migración y la protección en las Américas.

Explican que, este financiamiento está apoyando proyectos en América Latina y el Caribe enfocados en apoyar la integración socioeconómica y laboral de refugiados y migrantes; mejorar los sistemas de gestión de fronteras y migración; contribuir a la salvaguardia de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y de las comunidades de acogida; promover la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo; y prevenir y combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Canadá espera dar la bienvenida a más de 50,000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe en 2022.

Gestión humana de la migración

La tercera clave, indica que asegurar las fronteras con políticas y prácticas de gestión de fronteras humanitarias es esencial para reducir la migración irregular y gestionar la migración en colaboración en todo el hemisferio.

El enfoque en el futuro debe estar en: 1) la aplicación humanitaria de fronteras; 2) retorno de migrantes que carecen de necesidades de protección u otra base legal para permanecer; 3) facilitar los retornos a los países de residencia u origen más reciente; 4) apoyo a los retornos voluntarios asistidos; y 5) fortaleció el intercambio de información y la cooperación bilateral y regional de aplicación de la ley para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Estados Unidos anunciará una “Operación encubierta” multilateral para interrumpir las redes de tráfico de personas en todo el hemisferio.

Respuesta de emergencia coordinada

“Sabemos que una migración segura, ordenada y legal es buena para todas nuestras economías, pero tenemos que poner fin a las formas peligrosas e ilegales de migración”, agregó Biden.

Sostuvo que la migración ilegal no es aceptable “y aseguraremos nuestras fronteras, incluso mediante acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email