Daniel Ortega: “borrón y cuenta nueva”

Daniel Ortega asume su quinto mandato apoyado en China y aislado de Estados Unidos y la Unión Europea

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en el acto de la investidura de su nuevo mandato tras unas elecciones desconocidas por 40 países, que inicia una etapa con un “borrón y cuenta nueva”, invitó al presidente de El Salvador Nayib Bukele a fortalecer las relaciones bilaterales, destacó el apoyo de China y criticó al Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea (UE).

A la investidura únicamente asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril de 2018, eso, borrón y cuenta nueva, y vamos adelante, es nuestro compromiso», sostuvo.

Ortega recordó que el Gobierno saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández estuvo dispuesto a trabajar los acuerdos limítrofes sobre el Golfo de Fonseca, a pesar de la indisposición de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

«Tenemos las puertas abiertas, para que el pueblo salvadoreño se incorpore a conversar con nosotros. Y los vamos a escuchar, estamos dispuesto a escucharlos, a tomar en cuenta sus inquietudes, si tiene inquietudes», declaró.

Ortega reclamó este lunes a Estados Unidos el pago de unas indemnizaciones ordenado en la década de 1980 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso «Irán-Contras».

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua

«Ellos que se dicen respetuosos de la ley, tiene una oportunidad, el presidente Biden, en estos momentos, de hacer un giro histórico, valiente, donde indemnice al pueblo nicaragüense», dijo Ortega durante un discurso en su investidura.

Nicaragua llevó el caso «Irán-Contras» ante la CIJ durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), en el marco de la guerra civil que se libró en este país centroamericano.

La CIJ falló a favor de Nicaragua y ordenó a EE.UU. – que no reconoció la jurisdicción de ese tribunal en el caso – el pago de indemnizaciones por su papel en la guerra interna del país centroamericano, una cifra que según Ortega alcanzaría los 17.000 millones de dólares.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Ortega recordó el caso «Irán-Contras» en el marco de su nueva investidura, a la que no asistieron representantes oficiales de Estados Unidos ni de la Unión Europea (UE), que este mismo lunes impusieron nuevas sanciones contra dos de sus hijos, allegados y tres instituciones nicaragüenses.

«Los gobiernos europeos o el gobierno yanqui no mandan delegados. Qué mejor expresión, qué mayor orgullo, qué tener aquí como representantes (a) delegados del pueblo norteamericano y de los pueblos europeos, hombres y mujeres que luchan en su país por la verdadera dignidad y por qué se instale una verdadera democracia en su propio país”, dijo Ortega, en relación sobre los activistas que asistieron de Europa y Estados Unidos.

«No estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia», reiteró.

«Tienen en la cárcel a setecientos norteamericanos, por eso, por haber ido a protestar en el Congreso. Podemos decir que son presos políticos. Sí son presos políticos ¿Qué esperan para poner en libertad a esos presos políticos? Son setecientos presos políticos, ahí están, duros contra ellos», dijo Ortega.

«¿Cómo habrían reaccionado los ‘yankis’ si se le dieran los actos de terrorismo que enfrentamos en abril de 2018? Para ellos no son actos de terrorismo. Para ellos simplemente, era el gobierno que estaba violando los derechos humanos de unos humildes ciudadanos que asesinaron a más de cuarenta policías. Y asesinaron a más de un centenar, casi dos centenares de ciudadanos y que tuvieron paralizado el país durante varios meses», señaló Ortega.

En su discurso, Ortega abogó por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y de las sanciones a Venezuela, así como por la liberación del empresario colombiano nacionalizado venezolano Alex Saab, además de condenar el “intento de asesinato” en 2018 contra el mandatario Nicolás Maduro.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua / Archivo

El presidente nicaragüense se dijo un defensor de los derechos humanos, a pesar de haber encarcelado a activistas, opositores, empresarios y ciudadanos previo a las elecciones de 2021.

Hizo además referencia a las nuevas relaciones establecidas con China, y afirmó que la meta, en este nuevo periodo presidencial, es retomar los números macroeconómicos de antes de 2018.

«Hoy firmamos el ‘Memorándum de entendimiento entre la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua sobre la Cooperación en el marco de la Franja económica de la Ruta y la Seda, y las rutas marítimas de la Seda siglo XXI’ que es la gran ruta que tiene trazada China en el mundo y donde se han inscrito muchos países», señaló.

Ortega, inicia su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, apoyado en China, Rusia, Venezuela y Cuba, y aislado de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que han sancionado a su mujer y a sus hijos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email