Fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno de Cuba rodearon las casas de opositores cubanos previo a la marcha cívica por el cambio prevista para este lunes.
El líder más visible de la protesta, el dramaturgo de 39 años Yunior García Aguilera, había anunciado que marcharía en solitario por La Habana a las 3 de la tarde del domingo con una rosa blanca en la mano. Sin embargo no pudo salir de su casa, que fue rodeada por agentes vestidos de civil que le impidieron poner un pie fuera de su apartamento.
- Leé Miguel Díaz-Canel: «Felicito a Daniel Ortega y Rosario Murillo por los resultados de las elecciones»
Niurka Préstamo, una de las organizadoras de la marcha en la ciudad de Miami y que mantiene contacto directo con los promotores de las protestas dentro de Cuba, explicó a la Voz de América que el pueblo cubano “está cansado” de estar “oprimido bajo la dictadura genocida y asesina de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro y, ahora, de Díaz-Canel”.
Ante este panorama, aseguró, la gente ha decidido salir a protestar “sin miedo a las consecuencias”.
La marcha prevista para el lunes y conocida también como la marcha del 15-N, ha sido promovida en Cuba por el grupo “Archipiélago”, una plataforma que, a través de las redes sociales, tiene como objetivo unir las voces de todos los cubanos, sin importar la ideología, y buscar una salida común a la grave situación que vive el país.
La joven Sheila Rodríguez, que hace 4 meses abandonó La Habana junto a su hermana dejando a toda su familia en la isla, cree que esta marcha “representa la oportunidad de denunciar, de una forma u otra, lo que ocurre en Cuba, que son secuestros, maltratos, hambre, que no hay libertad de expresión y que no hay calidad de vida”.
Ante eso, considera que la única solución para poner fin a la grave crisis social, política y humanitaria que vive el país pasa por “la unión del pueblo cubano” frente al oficialismo, que ha estado en el poder durante más de seis décadas.
“Esta es nuestra oportunidad. Hemos perdido el miedo y la juventud se ha dado cuenta de que ahí afuera de Cuba, que es una isla calabozo, existen otras cosas y que, sobre todo, hay libertad”, explicaba Rodríguez, que participó este domingo en una concentración en el centro de Miami, en Florida, a la que acudieron unos 500 exiliados.
Díaz-Canel dice estar “preparado para defender la Revolución”
Desde La Habana, el presidente Díaz-Canel ha avisado que “estamos atentos, alertas y preparados para defender la Revolución” ante las crecientes marchas que están previstas en el país en las próximas horas.
El domingo simpatizantes del Gobierno impidieron a Yunior García salir de su casa, como tenía previsto para caminar unas cuadras vistiendo de blanco y con una flor blanca en las manos.
Varios opositores denunciaron acoso en sus casas, que fueron rodeadas por agentes de seguridad.
El foro de Facebook de la plataorma Archipiélago, dirigido por García y otros activistas, informó que su moderadora, Daniela Rojo, había desaparecido. Las fuerzas de seguridad detuvieron al también líder de Archipiélago Carlos Ernesto Díaz González, en la ciudad de Cienfuegos, segúnel sitio.
- Te puede interesar: EE. UU. sanciona al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba y a sus «boinas negras»
En sus últimos discursos, el mandatario cubano ha señalado directamente a Estados Unidos de estar detrás de estas protestas con el objetivo de “desestabilizar al país”. Según él, eso obedece a “toda una intención mediática y una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución”.
La respuesta de EE. UU.
Desde Estados Unidos, el Departamento de Estado responde que se sigue “monitoreando activamente la situación” en el país caribeño y reafirman su apoyo a los manifestantes cubanos que saldrán pacíficamente a las calles.
“Reconocemos que las protestas planeadas en Cuba el 15 de noviembre, al igual que las protestas del 11 de julio, dan voz al deseo de los cubanos de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, durante una conferencia de prensa telefónica.
Leé Papa Francisco llama a la paz y al diálogo en Cuba
Activistas cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, han denunciado que en los últimos días se han intensificado las presiones hacia los manifestantes que quieren salir a las calles a protestar. El cerco también ha llegado a los medios de comunicación.
Golpe contra la prensa
Cuba retiró el sábado las credenciales de prensa a seis periodistas de la agencia de noticias española Efe sin ninguna explicación. Tampoco aclaró si la medida es de temporal o definitiva. El domingo al medio día, se confirmó que dos de esos periodistas habían podido recuperar sus identificaciones de prensa, aunque hay cuatro profesionales que aún están a la espera de más noticias.
“El Gobierno cubano ha retirado hoy las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la Agencia Efe en la Habana. Es la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias en el país, y sucede antes de la ilegalizada marcha del 15N”, dijo Atahualpa America, coordinador de redacción de la agencia Efe en Cuba.
La retirada de las credenciales provocó una ola de rechazo por todo el mundo. Organismos como el Instituto de Prensa Internacional (IPI), Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron este “ataque a la libertad de prensa”.
“La SIP condena los nuevos ataques a la libertad de expresión y la creciente represión que lanzó en las últimas horas el régimen cubano”, señaló a través de un comunicado el organismo interamericano que vela por los derechos de la prensa en la región.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que a pesar de los intentos de La Habana para acallar a los manifestantes y a los periodistas “nada puede detener el reclamo de libertad de un pueblo”.
“El régimen de Díaz-Canel pretende tapar el Sol con un harnero, sin comprender la magnitud del cambio social que se vive en Cuba”, comentó al respecto Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Se esperan cortes en internet
Sin embargo, la mayoría es consciente de que las autoridades cubanas están haciendo lo posible para tratar de reprimir esta movilización con el bloqueo de redes sociales y otro tipo de comunicaciones a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la empresa pública encargada de los sistemas de comunicación, para evitar que se puedan compartir testimonios gráficos.
“Sabemos que el monopolio que controla la información es ETECSA y ese día, y posiblemente días antes, corte las comunicaciones. De hecho, ya lo ha hecho, ya que en algunos mensajes de texto ha prohibido palabras como ‘15N Cuba’ o ‘Archipiélago’ para que no lleguen a ningún teléfono dentro de la isla”, dijo a la Voz de América Félix Llerena, un joven cubano exiliado desde hace más de cuatro años en el sur de la Florida y que ahora ejerce de embajador de la organización Juventud y Democracia en las Américas.
Payá y dos eurodiputados viajarán a La Habana
Además, está previsto que un grupo liderado por la activista Rosa María Payá, promotora de la plataforma “Cuba Decide” para buscar una salida democrática a la situación en la isla, y los diputados del Parlamento Europeo, Hermann Terstch y Carlo Fidanza, tomen un vuelo en la mañana de este lunes hacia La Habana “en una misión humanitaria y de observación”.
“La nación cubana, que vive dentro y fuera de la isla, estará en las calles este 15 de noviembre porque queremos recuperar nuestro país y avanzar hacia el futuro en libertad. Hemos solicitado los permisos para volar y participar desde Cuba porque como cubanos tenemos ese derecho”, indicó Payá en el comunicado de prensa y agradeció “profundamente la solidaridad de los eurodiputados” que irán en este viaje para ser “observadores imparciales” de lo que ocurra en el país.
Exilio cubano en EE. UU. calienta motores con una concentración en Miami
El exilio cubano de Miami, Florida, ya ha comenzado a movilizarse ante el llamado para participar en la “Marcha Cívica por el Cambio”, la manifestación prevista para este lunes 15 de noviembre en la que se espera que miles de cubanos tomen las calles de la isla para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
En Miami, considerado el bastión del exilio cubano, unas 400 personas y una veintena de embarcaciones se dieron cita este domingo en el centro de la ciudad con banderas cubanas y carteles con mensajes que condenaban la represión del oficialismo y exigían la libertad para el país.
Familiares de manifestantes presos exigen libertad
La exiliada cubana Kirenia Suárez se sumó a la manifestación que se llevó a cabo a escasos metros de la emblemática Torre de la Libertad de Miami. La mujer caminaba alzando la fotografía de su hermana Lazara Karena González Fernández, de 28 años y que lleva 4 meses arrestada en una cárcel de Cuba por participar en las históricas protestas del 11 de julio en la provincia de Matanzas.
Ella, como muchos otros con familiares encarcelados por el 11 de julio, exigía a las autoridades que liberaran a los “presos encarcelados injustamente” por expresar sus opiniones contrarias al Gobierno cubano.
“Es una muchacha decente, inocente, con principios. Mi hermana está privada de libertad injustamente y mi familia está pidiendo libertad inmediata para ella”, decía a la Voz de América al tiempo que reclamaba a las autoridades cubanas que “le retiren todos los cargos que le han fabricado, porque todos esos cargos son falos”.
“El único delito fue protestar”
Sobre eso, recordó que el “único delito” que cometió su hermana fue salir a la calle junto a miles de personas para participar en una de las manifestaciones que se habían organizado en la provincia de Matanzas. “Está arrestada no porque mató a alguien o porque atropelló a una persona. Está privada de su libertad por razones políticas, por pedir libertad y gritar ‘Patria y Vida’”, insistía.
Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, una organización que lucha por los derechos humanos en Cuba y que ha organizado varias flotillas en aguas internacionales frente a las costas del país caribeño para pedir la libertad de Cuba, aseguró que este 15 de noviembre tiene que ser “un día de solidaridad con el pueblo de Cuba” en un momento en el que la sociedad, a su juicio, está “aterrada por las amenazas del régimen”.
“Pese a los avisos y las amenazas del Gobierno cubano, miles de valientes se están preparando a través de toda la isla para expresar su deseo de cambio”, comentó el activista.
Con todo, aprovechó el impacto internacional que está teniendo esta movilización en todo el mundo para enviar un mensaje a los cubanos que marcharán este lunes en Cuba. “El mensaje que les doy es que la dignidad humana es el arma más fuerte que hay y que cada uno de nosotros estamos armados con ese arma. Tenemos que empuñarla y se empuña saliendo todos a la vez, y ejerciendo y reclamando nuestros derechos”, declaró finalizando con la frase “Patria y Vida”, que se ha popularizado entre las filas del exilio cubano.
La académica y activista por los derechos humanos en Cuba Yoanna Columbié aseguró que estos días “son importantísimos para los cubanos del mundo entero” ya que considera que la sociedad cubana, tanto dentro como fuera de la isla, está siendo “testigo de unos momentos que están marcando la historia de Cuba para siempre”.
“Pese a todo eso, nada ha detenido que se sigan levantando las voces diciendo que queremos un cambio en Cuba. Lo que Cuba necesita es que la dictadura se vaya del poder, es lo único que necesita Cuba ahora. Después, seguiremos construyendo nuestra nación”, reclamó Columbié en declaraciones a la VOA.
Sin embargo, el exprisionero político y líder opositor cubano, Jorge Luis García Peréz, Antúnez, admitió que hay “una gran incertidumbre” sobre lo que puede pasar en la Cuba, especialmente por los mensajes de advertencia que se han dado en los últimos días por parte del oficialismo.
“En Cuba puede haber un genocidio”
“Siempre he dicho que lo que puede pasar este 15-N es un genocidio contra el pueblo de Cuba y en las próximas horas pueden morir muchos cubanos porque van a haber muchas protestas”, dijo Antúnez agregando que el exilio cubano también saldrá a las calles de todo el mundo “para respaldar a los cubanos dentro de la isla para que sepan que no están solos”.
“Las nuevas generaciones quieren un futuro dentro de Cuba”
El cubano Michael Pérez acudió junto a su hija Nayara de 9 años, que nació en Estados Unidos, convencido de que “ahora sí, se ha entrado en una dinámica tanto dentro como fuera de Cuba que no se había visto antes”.
“Hay una generación nueva en Cuba, que no quiere que se afecte a su futuro. Es la generación que nació entre la década de los ochenta y los noventa y que quiere una Cuba diferente porque ve su futuro dentro del país. Eso es lo que tenemos que apoyar”, comentó lamentando que “la separación familiar es bien dolorosa”.
La conexión a internet se ha puesto muy lenta aquí en La Habana, pero finalmente pude subir un fragmento del video de Yunior García. #SOSCuba #15NCuba pic.twitter.com/n7L3IzlBZF
— Yoani Sánchez 🇨🇺 🇺🇦 (@yoanisanchez) November 14, 2021
En ese sentido, el artista cubano Raudel Collazo, conocido como “Raudel Escuadrón”, dijo que “los jóvenes, y especialmente los artistas, han sido una pieza clave” en este “último ciclo” para reclamar un cambio de rumbo en el devenir cubano.
“Han sido los jóvenes artistas que tienen una gran influencia dentro de la gente. Ellos han derrumbado el muro del miedo y han podido hablar”, comentaba Collazo.
“El poder el artista ha sido vital”
Con todo, subrayó que el 11 de julio se demostró que los contrarios “al régimen y a la dictadura son mayoría” y que eso pudo evidenciarse, en parte, gracias al papel que tuvieron los artistas.
De hecho, la canción “Patria y Vida”, interpretada por los cubanos Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky acabó calando entre la sociedad cubano y su letra se ha convertido en un lema por la libertad de la isla caribeña.
“Los artistas tuvieron un empuje bastante importante para que esto pasara porque el arte es el arma de la gente. El discurso del artista, ya sea a través de la música o la poesía, llega donde el discurso político no llega”, dijo convencido de que “ha sido vital que los artistas se hayan pronunciado a favor del pueblo y en contra de la dictadura”.
Además de Miami, donde está previsto una movilización frente al popular restaurante Versailles de la Pequeña Habana, en Washington, Nueva York, Charleston, Austin, Naples, Filadelfia, Portland, Tampa, Los Ángeles, Las Vegas, Rochester y Orlando también se celebrarán diversas actividades en apoyo a la marcha a lo largo de este lunes.