¿Cuál será el mecanismo de aplicación de las 100,000 pruebas de covid-19 que traerá el Gobierno de Nicaragua?

Redacción Billetes

El Gobierno de Nicaragua traerá 100,000 pruebas PCR, para detectar el covid-19, pero no ha hecho una licitación para contratar a los importadores que se encargarán de hacerlo, ni ha explicado los mecanismos de aplicación de las mismas, denunció este miércoles el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Se ha dado a conocer el viernes pasado una solicitud de oferta de bienes, una contratación simplificada, la CS1305-2020, que le han puesto compra de emergencia de medicamentos e insumos de laboratorios para el abastecimiento de las unidades de salud”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en su acostumbrada conferencia de prensa.

El presidente del Cosep refirió estas pruebas incluso se podrían requerir para que los nicaragüenses puedan viajar. Foto ilustrativa: Pixabay.

Aguerri señaló que se trata de lo que el sector privado ha venido insistiendo en las últimas semanas, de la necesidad de importar la mayor cantidad de pruebas de covid-19 posible, aplicarlas y dar a conocer los resultados.

Esa misma recomendación la ha hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero el Gobierno se ha negado a obedecerla.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Foto: El Nuevo Diario.

Además, el Cosep continuó abogando por que los laboratorios privados participen en la elaboración diferentes medicamentos e insumos necesarios para atender la enfermedad.

Necesarias

Asimismo, el presidente del Cosep refirió estas pruebas incluso se podrían requerir para que los nicaragüenses puedan viajar, recordando que el Gobierno está abriendo el aeropuerto internacional y estableciendo que el viajero tiene que hacerse una prueba PCR tres días antes de venir al país y presentar sus resultados.

Los demás países podrían aplicar la reciprocidad de esa medida, sugirió José Adán Aguerri.

“¿Qué sucede en el caso de que nos apliquen la misma medida, por reciprocidad? ¿Vamos a tener, los viajeros, la posibilidad de poder hacernos esa prueba? Creo que esta situación es importante que se dilucide. Sabemos con esto que estamos viendo que están viniendo, probablemente la próxima semana, estas 100,000. Entonces ¿Cuál va a ser el mecanismo? Que haya transparencia en el mecanismo de cómo se van a utilizar estas pruebas, dónde van a estar disponibles, que entreguen los resultados por escrito, y no solo digan si salió positivo o negativo”, explicó Aguerri.

¿A quién se le asignó la importación de esos productos?

Según el representante del sector empresarial no se ha llevado a cabo un proceso de licitación, sino que empresa directa se encargará de traer esos productos.

“Están haciendo una compra simplificada, lo cual significa que no es un proceso de licitación

Por otro lado, Aguerri subrayó que la industria farmacéutica nacional no ha sido requerida para la fabricación de medicamentos que se requieren.

“Aquí vimos que están trayendo una cantidad que equivaldría, por ejemplo, un millón novecientas mil tabletas de cloroquina de 250 miligramos. Aquí lo que estamos viendo es que eso equivaldría, de acuerdo a los protocolos de hace unas seis semanas, a 100,000 pacientes, pero esos protocolos son cambiantes y hoy ya no aplican”, aseveró el líder empresarial.

“Pero con esto lo que queremos decir es que se están trayendo esa cantidad de tabletas y aquí la industria farmacéutica nacional no ha sido requerida para ser parte de ese proceso y que puedan elaborar estas pastillas aquí, que sí lo pueden hacer”, indicó Aguerri.

Para tres meses y diez días

Según el Cosep, el sistema público de salud va a tener esas 100,000 pruebas, pero, si este llegara a aplicar unas 1,000 diariamente, estas solo alcanzarían para cubrir tres meses y diez días.

Por ello, el presidente del Cosep dijo que el Gobierno debería estar pidiendo otra cantidad similar.

Nicaragua se ha cerrado a seguir los protocolos de salud recomendados para atender el nuevo coronavirus.

El martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a demandar información transparente de los casos de covid-19 al Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, al mismo tiempo que exigió el cese inmediato de las acciones de hostigamiento contra el personal médico del país.

“Nicaragua nos da una información muy sucinta sobre la pandemia en ese país y lo hace en forma semanal. Nos informan el número de casos, el número de fallecimientos y el número de recuperados y no hemos recibido información detallada, como lo requiere el Reglamento Sanitario Internacional. Temo que como resultado no podemos decir lo que es la situación actual en Nicaragua en términos de la pandemia”, refirió el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

El Observatorio Ciudadano de covid-19, en su más reciente informe elevó a 7,893 casos sospechosos de la enfermedad y 2,225 muertes asociadas al coronavirus, lo cual contrasta con los 3,147 casos positivos y los 99 fallecimientos que reconoce el Ministerio de Salud.

Foto portada ilustrativa: Pixabay.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email