CSJ exige usar mascarillas en salas de audiencia

ERNESTO GARCÍA / IP Nicaragua

A partir de este lunes y hasta que no se produzca una nueva orden, quienes ingresen a las salas de audiencia judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán portar mascarillas.
La disposición administrativa, con propósito sanitario, tiene como objetivo evitar el contagio del covid-19, explicó Roberto Larios, vocero de la CSJ.

Pero “el uso de mascarillas únicamente es exigido en las salas de audiencia y en las oficinas de control de procesados, donde los espacios son pequeños”, dijo Larios.

Seguidamente el portavoz judicial señaló que el uso de tapabocas no es obligatorio para ingresar a cualquiera de los complejos, pero sí en los espacios antes señalados.

Los empleados judiciales que están en contacto directo con los usuarios, como los de la Oficina de Control de Recepción de Causas y Escritos (Ordice) también deben utilizar mascarillas, según lo dispuesto por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

El Poder Judicial fue la primera institución pública en tomar medidas para evitar el contagio del covid-19. Entre los meses de marzo y abril, la CSJ suspendió temporalmente las juramentaciones de testigos de los futuros abogados, las promesas de ley de los licenciados en Ciencias Jurídicas y la ceremonia de incorporación de éstos como abogados y notarios públicos.

Después de las vacaciones de Semana Santa se instaló una cabina en la entrada al Complejo Judicial Central Managua, donde toda persona antes de ingresar al edificio es desinfectada, subrayó Larios.

En los ascensores únicamente pueden subir cuatro personas y de espalda el uno con el otro.

En Managua, la CSJ tiene tres complejos, el Central donde están los juzgados penales y civiles, además del Tribunal de Apelaciones de Managua.

El tribunal de Familia, en el Reparto San Juan, donde están los Juzgados de Familia y el Tribunal Nacional Laboral.
El tercer complejo se ubica en el antiguo Centro Comercial Nejapa, donde están los Juzgados Laborales y la Defensoría Pública.

Al Complejo Judicial Central Managua ingresan diariamente un promedio de 1,000 personas entre trabajadores, público en general y abogados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email