La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) movilizará a dos mil voluntarios en 105 puestos de playa a nivel nacional como parte del Plan Verano 2023, que se ejecutará durante la Semana Santa con el fin de resguardar las vidas de las personas que visitan los balnearios en esta temporada.
También dispondrán de seis medios acuáticos y personal de buzo, salvavidas y 63 ambulancias para realizar los traslados a centros hospitalarios, si se amerita, detallaron en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
El director de socorro de la CRN, Kevin Varela, declaró a los medios de comunicación que los equipos de voluntarios se presentarán en las principales playas, piscinas y centros turísticos del país desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección del 6 al 9 de abril, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Para desarrollar el Plan Verano, la CRN además, trabajará con 28 filiales a nivel nacional e instituciones de respuestas, como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Falta el 40% de la meta para cubrir el costo operativo
La benemérita institución indicó que el costo operativo 2023 a nivel nacional asciende a 5 millones de córdobas con el cuál se cubren todos los gastos logísticos que conlleva la ejecución de dicho plan, alcanzando hasta el momento el 60 por ciento.
Debido a la falta de recursos, la entidad ha tenido que reducir la cobertura nacional, puesto que en años anteriores se presentaban en más puestos de playa. Es por ello que Varela hizo un llamado a las empresas para que apoyen la causa y logren con éxito el Plan Verano 2023, que incluye alimentación, avituallamiento, logística, combustible, entre otros.
«Dicho plan reforzará el servicio de emergencias con ambulancias, a través de la ubicación de puestos móviles de carretera para brindar una atención inmediata ante cualquier accidente de tránsito, así como una campaña de prevención y orientación a los bañistas, bajo el resguardo del personal de Cruz Roja Nicaragüense», precisó la entidad.
Varela recomendó a la población practicar las medidas básicas como evitar ingerir excesivamente licor, manejar en estado de ebriedad y sumergirse en estado de ebriedad en áreas profundas. Para cualquier emergencia puede marcar a la línea directa: 128 o al 2265-2081.