Nicaragua: Cada hora y media alguien fue rescatado con vida por socorristas en Semana Santa

  • En los siete días de la Semana Mayor se registraron 270 rescates de personas con vida y el Viernes Santo fue el día más agitado para los socorristas de la Cruz Roja de Nicaragua.

Redacción/ IP Nicaragua

Cada hora y media un nicaragüense fue rescatado con vida por socorristas de la Cruz Roja, según se desprende de los datos preliminares brindados este lunes como parte del plan de cobertura especial de Semana Santa de esta institución.

En los siete días de la Semana Mayor se registraron 270 rescates de personas con vida.

Al dividir esta cifra entre los siete días de la semana festiva, se obtienen unos 38 rescates por día, equivalente a que cada hora y media, en promedio, alguien escapó de la muerte, gracias a la encomiable labor de los voluntarios de esta organización.

En total la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) brindó unas 40 mil atenciones a la población en estas vacaciones, de las cuales más de 30 mil fueron de servicios de labores preventivas y 235 de atenciones pre hospitalarias.

Este año, el total de atenciones brindadas por la CRN fueron 47,404, mientras que el año pasado fueron solamente 4,961, debido a que para el año pasado, ya habíamos entrado al período de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Voluntarios de la Cruz Roja permanecen vigilantes en uno de los balnearios de Nicaragua, durante esta Semana Santa del 2021.

No obstante, el período de Semana Santa este año registró una gran afluencia de personas, pese a los riesgos que se continúan presentando en el contexto de la pandemia.

«El año pasado para estas fechas en Nicaragua se empezó a identificar los primeros casos de Covid-19 y había un poco más de temor entre la población. Este año estamos aprendiendo a convivir un poco más con el virus», señaló Lisseth Guido, responsable del área de comunicación de la CRN.

Un Viernes Santo “agitado”

El director general de la institución, Auner García, detalló que el Viernes Santo fue el día con mayor demanda de rescate de personas que tuvo la institución durante la Semana Mayor, con 78 casos registrados; seguido del Sábado de Gloria con 60.

Durante la temporada de Semana Santa, la CRN también reporta a seis personas fallecidas por sumersión, mientras que hasta el 3 de abril, se contabilizaban 51 accidentes de tránsito y otros tres fallecidos por esta causa.

En cambio, la Policía Nacional a través de una conferencia de prensa manifestó, que no se registraron muertes homicidas ni fallecidos por accidentes de tránsito en balnearios, destinos turísticos y procesiones, destacando que el Plan Verano 2021 se desarrolló con éxito.

El año pasado la CRN reportó solo a dos personas ahogadas y dos en accidentes de tránsito durante el mismo período de Semana Santa.

A pesar de que todavía prevalece el riesgo de contagios por Covid-19, miles de personas visitaron los más de 100 balnearios que tiene el país.

Las cifras de este año representan un 91 por ciento de la reducción en los servicios que brindó la institución en comparación con 2019, cuando cerraron la Semana Mayor con 39,264 atenciones.

Este año la CRN dispuso de más de dos mil voluntarios en 108 balnearios del país cómo parte de su Plan Verano, que finalizó este domingo 4 de abril.

Gobierno reporta “normalidad”

Por su parte la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, indicó este lunes en su acostumbrada locución de mediodía que en esta Semana Santa se movilizaron unos 3 millones 800 mil 522 personas a los diferentes balnearios, centros recreativos y playas del país.

También informó que 2 millones 900 mil personas visitaron los sitios turísticos y que 601 mil 567 feligreses participaron en miles de actividades religiosas.

No obstante, para evitar el contagio del Covid-19, la Arquidiócesis de Managua recomendó a la feligresía acatar sus disposiciones durante esta Semana Santa. La iglesia católica canceló las procesiones y modificó algunas celebraciones tradicionales como las procesiones y viacrucis.

Migob reporta movimiento migratorio

El Ministerio de Gobernación (Migob) informó que a través de sus direcciones generales, brindaron un total de 111,725 servicios y atenciones entre el 27 de marzo y el 4 de abril, a la población en general.

Además detalló por medio de una nota de prensa que en el período de vacaciones de Semana Santa, la Dirección de Migración y Extranjería brindó 24,911 atenciones en los diferentes puestos fronterizos a personas que salieron y entraron al país, 13 mil 134 actividades de control como patrullaje, visitas a hoteles, centros turísticos, todo en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Por su parte, los Bomberos Unificados brindaron protección en 79 balnearios del país, y contaron con la disponibilidad de 1,094 bomberos y 276 vehículos de emergencias.

Según la Sargento Mayor, Perla Bravo, durante ese mismo periodo, se atendieron 447 emergencias, 126 traslados de pacientes y atenciones pre hospitalarias, 49 accidentes de tránsito, 34 protecciones a eventos públicos y religiosos, entre otros servicios.

Asimismo los bomberos indican que rescataron con vida a 18 personas, de las cuáles seis fueron en la Estanzuela, cinco en El Trapichito, uno en El Trapiche, uno en Siempre Viva (Bonanza), y tres en El Tuma-La Dalia, mientras que lograron recuperar  cuatro cadáveres en El Trapiche, Casa Las Tejas-Granada, la Condena y El Salto.

Entradas recomendadas