Crisis se agrava en la Corte Suprema de Justicia. Reportan más destituciones y despidos

Corte Suprema de Justicia

La lista despidos dentro de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), tras la destitución de la magistrada presidenta Alba Luz Ramos, continúa y este miércoles se conoció que también destituyeron de su cargo, el magistrado liberal Virgilio Gurdián Castellón.

Gurdián era uno de los cuatro miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), la máxima autoridad administrativa de ese Poder del Estado, y es el tercero en ser defenestrado.

La barrida en el Poder Judicial no para desde el pasado 24 de octubre, cuando desalojaron de su oficina la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

El 25 esta misma medida alcanzó a la magistrada Yadira Centeno González, de la Sala Civil de la CSJ, a quien también la apartaron de sus funciones.

Marvin Aguilar asume como presidente en funciones de la CSJ

Aunque ninguna de estas destituciones no han sido informadas oficialmente, menos la de Alba Luz Ramos, el magistrado Marvin Aguilar fue designado como «magistrado presidente en funciones» de la CSJ», así se comprobó en una circular publicada este martes 31 de octubre.

Corte Suprema de Justicia
Magistrado Marvin Aguilar

La circular orienta a los trabajadores judiciales las indicaciones por los asuetos con goce de salario del 2 de noviembre y el asueto a cuenta de vacaciones del 3 de noviembre, por ocasión del Día de los Fieles Difuntos.

Desde que ocurrió el desalojo de Ramos, los trabajadores judiciales se encuentran en zozobra, ya que los despidos no han cesado. También han denunciado que la CSJ está intervenida por la Policía.

Otras destituciones

Entre los destituidos en la CSJ está el asesor jurídico de la presidencia, Silvio Grijalva, y las magistradas de los Tribunales de Apelaciones, Martha Quesada, de Managua, y Martha Leiva, de Masaya, confirmó el abogado Yader morazán, exfuncionario del Poder Judicial.

También destituyeron a tres sobrinos de la magistrada Alba Luz Ramos: Adda Benicia Vanegas Ramos, magistrada de la Sala de Violencia de Familia del TAM; Abelardo Alvir Ramos, juez de Distrito Penal de Audiencia, de Managua; y Egberto Ramos, juez de Distrito de Familia de Managua, reportó Confidencial.

Otros destituidos son el coronel en retiro, Pablo Corea, secretario general interino; Edgar Solórzano, director de Relaciones Públicas; Esperanza Fonseca, directora de Inspectoría Judicial; Marlin Jarquín, directora general de Registro y Control de Abogados y Notarios; y Ángela Rosa Acevedo, secretaria técnica de Género.

Luego de la destitución de Solórzano, en el área de Relaciones Públicas, los oficiales de la Policía ocuparon los teléfonos y las computadoras del personal.

La caída de Berman Martínez

El 28 de septiembre, Berman Martínez Martínez lo destituyeron de su cargo político como secretario de organizaciones del Frente Sandinista en la Corte Suprema de Justicia.

Junto a Martínez, según un reporte de Confidencial, Walter Sobalvarro, exdirigente de la Juventud Sandinista en Managua y director de la oficina de Servicios Generales en la Corte, y Carlos Alberto López Tinoco, líder sindicalista, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, también los destituyeron.

El 24 de octubre, Morazán informó que Martínez también lo suspendieron como secretario general administrativo de ese poder del Estado.

Despidos administrativos

Morazán también informó sobre despidos a todos los directivos de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de ese poder del Estado, que va desde su director, hasta las dependencias a su cargo: División de Sistemas Jurisdiccionales y Administrativa, División de Sistemas Registrales, División de Soporte Técnico y División de Redes y Comunicaciones.

Entre los directivos despedidos, Morazán también señala a Sergio Lazo, quien fue teniente coronel; fue secretario de una de las Unidades de Victorias Electorales (UVE) y responsable de la División de Administración de Personal a nivel nacional.

De acuerdo con Confidencial, la CSJ está intervenida por la Policía, operación dirigida por el comisionado general en retiro, Horacio Rocha, actual asesor presidencial con rango de ministro en temas de seguridad nacional.