58% de los costarricenses opinan que la vida es muy costosa para los nicaragüenses que viven en Costa Rica

58% de los costarricenses identifican que el costo de la vida es muy alto para los nicaragüenses que viven en Costa Rica

Una encuesta nacional en el vecino del sur concluyó que el 58% de los costarricenses identifican que hay un alto costo en la vida para los nicaragüenses que residen en Costa Rica, incluso, les ubica en una tabla de dificultades, debajo de las personas con discapacidad y al lado de las personas indígenas.

La encuesta nacional llamada «Construyendo una ruta común hacia el 2030» fue presentada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta se realizó a una muestra de 703 entrevistas, entre el 18 de agosto y el 22 de octubre del 2021, considerando un nivel de confianza del 95% y un error del 3,7%.

La población de estudio fue todas las personas mayores de 18 años, costarricenses o residentes con más de un año de estar en el país, al momento de aplicar la entrevista, con teléfono celular activo.

Con base en la encuesta, se evidenció que temas como la pobreza, desigualdad y discriminación figuran entre los principales retos del país.

Al evaluar que tan difícil es la vida para las personas en Costa Rica, se encontró que el 77% identifica que son las personas con discapacidad las que presentan mayores dificultades, seguido por ser nicaragüense  (58 %), LGBTI (41 %), mujer (34,5 %), afrodescendiente (29,5 %) y joven (21,5 %).

El estudio concluyó que existe una valoración no congruente con respecto a las personas extranjeras.

La encuesta señala que de manera positiva se destaca la aprobación que existe con respecto a estar de acuerdo o muy de acuerdo en que las personas extranjeras mejoran la sociedad costarricense trayendo nuevas ideas y tradiciones (65,6%) y que las personas extranjeras en el país deben tener los mismos derechos que las costarricenses (65%).

Sin embargo, existe una situación muy similar de aprobación y desaprobación (45% en ambos casos) en la opinión de que las personas extranjeras elevan la criminalidad en el país, o que cuando el desempleo es alto, se le debe dar prioridad a las personas costarricenses en los trabajos (71% indican estar muy de acuerdo o de acuerdo).

También, el estudio señaló que 6 de cada 10 personas afirmaron haber sido discriminadas en al menos una oportunidad, lo cual señala que este es un tema que merece mucha atención.

Las razones más comunes para ser víctima de discriminación corresponden a la condición económica o social (35,6%), edad (32,4%) y sexo (20,7%).

La encuesta detalla que el desempleo (29.1%), la economía (17.8 %), la pandemia por covid-19 (13.1 %), la corrupción (10.6 %) y el alto costo de la vida (3.6 %), son los principales problemas del país mencionados por las personas.

Según los datos, el 95 % de los entrevistados indicó que en Costa Rica no todas las personas viven bien.

Leé

 

 

 

Al consultar por quiénes son esas personas que no viven bien, el 41 % identificó principalmente a las personas de bajos recursos económicos o en pobreza extrema, así como las personas desempleadas (17,2 %).

La encuesta reveló que el 53,4 % de las personas siente mucho orgullo de vivir en el sistema político de Costa Rica, aspecto que se refuerza con que el 83,7 % destacó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. El 53 % dice que está satisfecho o muy satisfecho con la forma en que funciona la democracia en Costa Rica.

La mayoría de las personas entrevistadas cree mucho en la validez de establecer procesos pacíficos para encontrar soluciones y expresarse como el diálogo (58,5 %), formar comisiones con representantes de diversos sectores (56,6 %), así como buscar una persona mediadora (48 %).

La encuesta reveló que el 53,4 % de las personas siente mucho orgullo de vivir en el sistema político de Costa Rica, aspecto que se refuerza con que el 83,7 % destacó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

El 53 % dice que está satisfecho o muy satisfecho con la forma en que funciona la democracia en Costa Rica.

La mayoría de las personas entrevistadas cree mucho en la validez de establecer procesos pacíficos para encontrar soluciones y expresarse como el diálogo (58,5 %), formar comisiones con representantes de diversos sectores (56,6 %), así como buscar una persona mediadora (48 %).

El representante del PNUD, José Vicente Troya, dijo que la encuesta tuvo como objetivo servir de diagnóstico en el debate político y de agenda de desarrollo en temas de importancia nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email