* Al utilizar una resolución administrativa para reformar la Ley Electoral, se viola la supremacía constitucional y de legalidad, señaló en un comunicado este miércoles.
Redacción Central
La decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), de crear un nuevo plazo para obtener personería jurídica a nuevos partidos políticos, establece un precedente nefasto y peligroso al utilizar una resolución administrativa para reformar la Ley Electoral, lo cual viola la supremacía constitucional y de legalidad, advirtió este miércoles el Consejo Superior de la Empresa Privada.
El Cosep dijo que además esa resolución publicada “deja en evidencia la falta de voluntad institucional del CSE de contribuir a reencausar el orden constitucional a través de un proceso electoral que involucre a todos los sectores políticos y sociales del país y de establecer una ruta que garantice reformas políticas electorales que brinden certeza, seguridad jurídica, previsibilidad y transparencia en las diferentes etapas del proceso electoral a realizarse en noviembre del 2021”.
En un comunicado, publicado en sus redes sociales, el Cosep menciona los errores en que incurre esa decisión del CSE, dominado por la pareja presidencial, Ortega-Murillo.
“La resolución del CSE conforme a sus alcances legales tampoco responde a la demanda nacional e internacional de reformas electorales integrales que diferentes actores de la sociedad civil y la comunidad internacional hemos planteado y consideramos son necesarias para garantizar un proceso electoral libre, justo, transparente y observado”, dice el comunicado.
El Cosep también demanda al Gobierno que cumpla con los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019, “como condición necesaria para la realización de un proceso electoral que se desarrolle sin presos políticos y con plena garantía de todos los derechos y garantías ciudadanas”.
La resolución del CSE deja en evidencia la falta de voluntad de contribuir a reencauzar el orden constitucional a través de reformas electorales integrales, que son necesarias para garantizar un proceso electoral libre, justo, transparente y observado. pic.twitter.com/QaLuQw05Oc
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) July 15, 2020
La Alianza Cívica por Justicia y la Democracia, principal organización opositora del Gobierno Ortega-Murillo, rechazó ayer la resolución, aseverando que se trata una vez más de la histórica estrategia del “zancudismo” muy conocida en Nicaragua.
- Leer más: Liberan a tres presos políticos, pero sigue demanda por lograr que el resto también salgan del penal
“Esto (ampliación) de plazos no resuelve el problema de fondo. El tema de fondo es que no se sigan robando las elecciones”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.
“Con esa resolución se promueve el zancudismo a como se hizo en el pasado cuando se repartieron personerías jurídicas a partidos políticos”, subrayó Chamorro.
La cuestionada resolución del CSE extiende hasta cinco meses antes de la celebración de las elecciones generales del 2021 el plazo para que nuevas organizaciones políticas cumplan con los requisitos de ley, para la obtención de sus personerías jurídicas.
Las elecciones generales de Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre de 2021. Es decir que los nuevos partidos políticos tendrán hasta el 7 de junio del mismo año para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral.
Foto portada: El Nuevo Diario.