Cosep llama al gobierno a tomar medidas económicas y sociales frente a la pandemia

* El organismo empresarial llama al gobierno a  reformar la Ley de Concertación Tributaria para revertir los efectos negativos de la reforma del 2019 y facilitar el pago de deudas a los clientes del sistema financiero, entre otras  cosas.

REDACCIÓN / IP NICARAGUA

Implementar una serie de medidas de alivio económico y social para ayudar sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense frente a la pandemia, es el llamado que hizo este miércoles el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, afirmó, en conferencia de prensa, que la sociedad nicaragüense está siendo golpeada económica y socialmente por la pandemia y que en estos días está subiendo la curva de contagios en el país.

Una  de las primeras medidas que el gobierno debe adoptar, según el Cosep, es la reducción de las tarifas de energía y agua potable, así como asegurarle a la población que durante la crisis no sufra del corte de estos servicios por morosidad.

“Crear un fondo de emergencia para aliviar el impacto económico de la crisis en la población más afectada, a través de líneas de crédito y garantías dirigidas a las micro y pequeñas empresas”, puntualizó aguerri como otra de las acciones a tomar.

La organización empresarial llamó a exonerar los productos de la canasta básica y la salud. Foto: Archivo IP Nicaragua.

Agregó que también se debe crear un fondo especial de asistencia, alimentos y víveres para el sector informal y los grupos más vulnerables, como la población extremadamente pobre, población discapacitada y ciudadanos de la tercera edad, entre otros.

También llamó a adoptar medidas económicas de producción, la modificación de las normativas correspondientes en el sistema financiero que permitan regular  favorablemente la reclasificación de los deudores para reestructurar los créditos personales, hipotecarios y de tarjetas de crédito y pymes, así como acceder a nuevos créditos en mejores condiciones.

A las puertas de la siembra

Aguerri dijo que el Banco Central debe adoptar medidas que permitan bajar el costo financiero y proveer liquidez al mismo.

“Estamos a las puertas de la siembra del próximo ciclo y esto es muy importante que se pueda hacer oportunamente”, subrayó el presidente del Cosep.

La organización empresarial llamó a exonerar los productos de la canasta básica y la salud, esenciales para contrarrestar la pandemia y sus efectos en la economía familiar, así como otorgar incentivos fiscales para la producción de productos esenciales para enfrentar el covid-19 mientras dure la emergencia sanitaria.

Reformar ley tributaria

“En estos momentos hay 9 millones de empleos en la región centroamericana que están en riesgo por la emergencia sanitaria y Nicaragua no se escapa a esa situación de amaneza en el empleo formal”, indicó el presidente del Cosep.

El Cosep también llama al gobierno a  reformar la Ley de Concertación Tributaria para revertir los efectos negativos de la reforma del 2019, con el objetivo de promover la producción, la productividad, la competitividad, el acceso a la población a bienes esenciales a más bajo costo.

Asimismo, llama a hacer más eficientes los procesos de exportación e importación, de manera particular la liberación de importación de medicamentos y alimentos de necesidad básica.

“Los procesos, los horarios, la tramitología deben estar enfocados en la facilitación del comercio, en los pasos fronterizos, en los puertos, aeropuertos, planteó el presidente del Cosep.

Dijo que se deben promover y autorizar de manera temporal y permanentemente donde sea posible, los trámites automatizados y o en línea, gestiones de registros de salud, bancarios, alimentarios, laborales, entre otros, para evitar contacto o presencia física y así disminuir el contagio o propagación del virus.

El Cosep llama también a agilizar las solicitudes de revisión de precios de medicamentos que se elaboran en el país, para continuar asegurando la producción nacional de los mismos y también de los que se importan, para evitar desabastecimiento.

El organismo empresarial también propone pomover y respaldar en el área laboral, la reconversió productiva y la flexibilización de contrato de trabajo que incluyan, entre otras medidas, adaptación de horarios, reducción de jornadas, trabajo a distancia, suspensión parcial o colectiva para evitar despidos masivos, así como la reducción de las cargas sociales a las empresas y los trabajadores, suspender el cobro del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) por el resto del año y otorgar una moratoria en el pago de las cotizaciones patronales y laborales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Otro de los puntos que plantean los empresarios al gobierno es detener de manera temporal los procesos administrativos y judiciales por impuestos atrasados en la Dirección General der Ingresos (DGI), Dirección de Servicios Aduaneros (DGA) y las alcaldías, así como revisar los reparos y auditorías en marcha para evitar la quiebra de empresas y que se produzca desempleo.

“Somos el único país de la región que no ha tomado estas medidas”, subrayó Aguerri.

Dijo que el hecho que no se ha decretado una situación de emergencia y la falta de respuesta a la crisis sociopolítica que se originó desde el año 2018, ha limitado la asignación de recursos de la comunidad internacional y el abastecimiento de algunos equipos y productos médicos esenciales.

Preocupa despidos de médicos

El presidente del Cosep reiteró su preocupación por el despido de médicos de los hospitales públicos de manera injustificada, todos con un historial y preparación profesional valiosa, con especialidades incluso en cuido de  los niños.

“Es insidpensable contar con personal de salud capacitado para poder enfrentar  la pandemia, totalmente injustificable, reprochable que los límites de intolerancia e irracionalidad prevalezcan ante lo que debe ser la prioridad, que es la vida”, expresó Aguerri sobre el despido de los médicos.

Libertad para presos políticos

Aguerri aprovechó para hacer un nuevo llamado al gobierno a que libere a los cerca de 90 presos políticos, sobre todo a los que están con síntomas de covid-19.

“Tomando en cuenta que existen todavía casi 90 personas apresadas por su posición ideológica, debemos hacer un llamado a que se puedan cambiar las medidas cautelares de todos los presos políticos que están en malas condiciones de salud”, expresó Aguerri.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email