Cosep hace un llamado a todas las empresas de Nicaragua a redoblar sus esfuerzos para evitar los contagios del covid-19

“En las dos últimas semanas hemos pasado 2,975 contagios a la semana a 5,970 contagios a la semana en Centroamérica”, dijo José Adán Aguerri.

Redacción Billetes / IP Nicaragua

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), hizo un llamado este miércoles a todas las empresas de Nicaragua y la población en general a redoblar sus esfuerzos para evitar el contagio del covid-19, que ya ha cobrado la vida de 35 nicaragüenses, según las cifras oficiales.

El presidente de la organización empresarial comenzó su conferencia de prensa lamentando el fallecimiento del periodista Gustavo Bermúdez, de Radio Corporación, y, visiblemente afectado, señaló que en Nicaragua amanecemos estos días recibiendo las noticias de las personas que han muerto por el covid-19, una enfermedad que no distingue entre ideologías políticas ni clases sociales.

Así que Aguerri aseveró que el primer mensaje de la organización empresarial es que todos ayudemos a evitar el contagio, practicando ya todas las medidas de prevención y no esperar que sea más tarde. Instó a practicar el distanciamiento social (“nos ayudará bastante”) y tomar todas las medidas necesarias cuando al regresar a nuestras casas.

Crecimiento de tasa de contagio avanza a 34 por ciento

El crecimiento de la tasa de contagio con covid-19 en Centroamérica pasó del 27 por ciento en la semana antepasada a 34 por ciento la semana pasada. Ya la semana antepasada había avanzado de 21.3 por ciento a 27 por ciento.

“En las dos últimas semanas hemos pasado 2,975 contagios a la semana a 5,970 contagios a la semana”, dijo Aguerri.

Por otra parte, Aguerri señaló que el crecimiento en la tasa de fallecidos por covid-19 pasó del 20 por ciento, hace tres semanas, a 22.1 por ciento la semana pasada en Centroamérica.

La tasa de contagio con covid-19 en Centroamérica pasó del 27 por ciento en la semana antepasada a 34 por ciento la semana pasada. Foto: Pixabay.

En las últimas tres semanas en Centroamérica se ha pasado de 88 personas fallecidas a 117, en la semana pasada, es decir que hubo un crecimiento de 33 por ciento.

En Nicaragua, con base en las cifras oficiales, se están dando 72 contagios diarios de covid-19. Hace tres semanas eran solo 32.

“Eso significa un aumento de 200% y de alguna manera estamos en lo que OPS ha indicado como la fase cuatro, o la transmisión comunitaria”, explicó Aguerri.

“Quisiéramos hacer un llamado, reiterar nuestro llamado, a actuar, reiterar nuestro llamado a salvar vida”, expresó el dirigente empresarial.

Dijo que en las últimas semanas todos hemos vistos como han subido los contagios y las víctimas por covid-19 y que es una realidad que no se puede tapar.

El presidente del Cosep dijo que las empresas deben tomar estrictas medidas, en la aplicación de los protocolos que aseguren el trabajo seguro, protección de los trabajadores, clientes y proveedores.

Aguerri también solicitó nuevamente al Gobierno que urgentemente asuma su responsabilidad y adopte sin retraso las medidas esenciales de salud pública que eviten los contagios, como las tomar las medidas de higiene y distanciamiento en todas las oficinas del Estado, no fomentar actividades masivas, suspender las clases presenciales, establecer protocolos de seguridad para usuarios del transporte público, ayudar a la protección de los trabajadores por cuenta propia, suspender las audiencias judiciales, asegurar la atención médica debida en los centros penitenciarios, dotar de suficientes medios de trabajo y equipos de protección al personal de salud pública en todo el país, entre otras.

Foto: Nayira Valenzuela / IP Nicaragua.

Aguerri además instó al Gobierno proporcionar toda la información, de manera transparente, para conocer realmente la tasa de contagios por covid-19 en el país y que eso permita salvar vidas.

Subrayó que no hay que esperar más

Aguerri también recomendó a la población que hagan caso a lo que ha recomendado la comunidad médica de “no automedicarse, ni acaparar medicina”.

“En esta situación si vas a comprar algo, que sea porque realmente se necesita, porque hay gente que hoy sí está enferma y sí lo necesita”, refirió el dirigente empresarial.

Igualmente, hizo un llamado a las farmacias para no se especule con el precio de las medicinas.

1,500 transportistas siguen estancados en las fronteras

El presidente del Cosep dijo que ya van dos semanas y media del problema que afrontan los transportistas.

Foto ilustrativa / El Nuevo Diario.

Según Aguerri, 600 conductores están varados por el lado costarricense y 900 por el lado de Nicaragua. Estos, subrayó, están en condiciones precarias.

Dijo que esa situación se tiene que resolver ya y que es algo que tienen que asumir los jefes de estado y no seguirlo dejando en manos de los ministros.

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email