En Nicaragua, la iglesia católica es víctima de ataques y de persecución por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que mantiene a 11 religiosos presos.
Los ataques provienen de la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, la Asamblea Nacional, el Ministerio Público, entre otras instituciones.
Varias organizaciones religiosas fueron canceladas y confiscadas; el nuncio Waldemar Stalislaw Sommertag fue expulsado del país, al igual que dos grupos de misioneras y varios sacerdotes obligados al exilio.
Religiosos y hasta camarógrafo presos en Nicaragua
Muchos templos son asediados, hasta la fecha, y ocho emisoras católicas han sido canceladas, al igual que un canal de televisión de la Conferencia Episcopal; pero los 11 religiosos católicos viven en carne propia el odio del régimen contra la iglesia en el país.
Sergio José Cárdenas Flores, de 32 años, camarógrafo y webmaster de la Diócesis de Matagalpa, también fue detenido.
Los sacerdotes y seminaristas fueron capturados entre el 1 de junio y el 19 de agosto de este año.
Conoce quiénes son ellos y su trayectoria dentro de la iglesia en Nicaragua.
Manuel Salvador García
Manuel Salvador García tiene 57 años de edad, padece de una neuropatía y de diabetes, fue el primer religioso católico detenido por el régimen nicaragüense.
Es sacerdote de la iglesia Jesús de Nazareno en Nandaime, una localidad perteneciente al departamento de Granada, a unos 60 kilómetros de Managua.
Según sus familiares, fue capturado el 1 de junio de este año, acusado de dos delitos: amenazar con arma blanca a cinco personas; y agredir a una ciudadana que interpuso una denuncia pública en la Policía Nacional, de la cual terminó retractándose.
El 22 de junio fue condenado a dos años de prisión y en segundo proceso recibió una condena de dos años y ocho meses de prisión a pesar de que Martha Candelaria Rivas de 44 años, la supuesta víctima retiró los cargos.
La jueza Ana Xóchilt Fonseca del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada fue la encargada de sentenciar al religioso por segunda vez, el 6 de julio de 2022.
El religioso es conocido entre la feligresía de su zona por sus posturas en contra de la represión estatal y la persecución orteguista.
Hasta la fecha se desconoce su estado de salud y el avance de su caso judicial.
José Leonardo Urbina
Monseñor José Leonardo Urbina tiene 51 años de edad y es sacerdote de la parroquia del Perpetuo Socorro y vicario episcopal de Boaco, una ciudad a 90 kilómetros de la capital nicaragüense.
Fue detenido el 13 de julio, luego de haber acudido a una delegación local tras conocerse una denuncia de supuesta violación en su contra.
La jueza Yolanda Fletes Cano decretó su prisión preventiva y la Fiscalía, sin la debida protección de la identidad de las víctimas, sus familiares y testigos, lo acusó de violar a dos menores de edad, de 12 y 14 años, respectivamente.
El 1 de septiembre, Urbina fue sentenciado a 30 años de cárcel.
Según el Ministerio Público, los supuestos hechos ocurrieron en distintas fechas y lugares de la ciudad de Boaco.
Se conoce que el religioso guarda prisión en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de la ciudad de Tipitapa y hasta la fecha los feligreses de su congregación siguen defiendiendo su inocencia.
Oscar Benavides Dávila
Oscar Benavides Dávila tiene 49 años y es párroco de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en Mulukukú, un municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en Nicaragua.
Según líderes locales, fue detenido el domingo 14 de agosto tras oficiar una misa, aunque la Diócesis de Siuna dijo desconocer las causas o el motivo exacto de su detención.
- Puede interesarte: Unos 50 sacerdotes nicaragüenses pidieron refugio en Honduras y Costa Rica
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó que el religioso «fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla con rumbo desconocido», aunque extraoficialmente horas después se conoció que fue remitido a la Dirección de Auxilio Judicial, “El Chipote”, en Managua.
La Fiscalía solicitó el pasado 18 de agosto se le apliquen 90 días de detención preventiva con el fin de «ampliar la investigación» en su contra, a pesar de que el expediente judicial no especifica el presunto delito que se le imputa.
Rolando Álvarez Lagos
Monseñor Rolando Álvarez tiene 55 años de edad y es el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí. Es un férreo crítico del régimen Ortega-Murillo.
Luego de varios meses de asedio y su desplazamiento forzado por varias parroquias del país fue cercado por la Policía Nacional en la Curia Episcopal matagalpina, en donde vivió junto a otros religiosos 16 días de incertidumbre, desvelo, hambre y plegarias, bajo la prohibición de salidas y entradas en el edificio religioso.
Fue trasladado a su vivienda familiar en Managua la madrugada del 19 de agosto tras un operativo policial, y desde entonces guarda prisión bajo el régimen de casa por cárcel, mientras es investigado por razones judiciales que aún se desconocen.
La Policía aseguró, luego de la extracción y traslado que «durante varios días esperó con mucha paciencia, prudencia y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa».
Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez
Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez tiene 50 años de edad, es sacerdote encargado de la parroquia San Juan Bautista y rector de la Universidad Juan Pablo II.
Con 20 años de sacerdocio, sufre de hipertensión y diabetes, y fue uno de los primeros religiosos que mostró apoyo incondicional a monseñor Álvarez ante el asedio que vivía desde hace varios meses.
Ahora su papá, Ramiro Tijerino Haslam, denuncia su detención ilegal, y recuerda como el religioso matagalpino sirvió de mediador durante los momentos más difíciles de la represión estatal iniciada en abril de 2018.
José Luis Díaz Cruz
José Luis Díaz Cruz tiene 33 años de edad, es sacerdote, primer vicario de la Catedral San Pedro de Matagalpa, desde el 07 de junio de este año, además funge como responsable del Santuario del Divino Niño.
Es originario de Ocote Sur, una comunidad en el norte de Nicaragua, y sus homilías se distinguían por ser reflexivas y contundentes.
Según medios de comunicación independientes, también es el responsable de los medios de comunicación propiedad de la Diócesis de Matagalpa.
Sadiel Antonio Eugarrios Cano
Sadiel Eugarrios Cano tiene 35 años de edad, es sacerdote y segundo vicario de la Catedral San Pedro de Matagalpa.
Originario de Matiguás y es un religioso católico crítico del régimen Ortega-Murillo.
Fue señalado como «un profeta en formación», según monseñor Álvarez.
Durante las protestas iniciadas en abril de 2018 se sumó a otros sacerdotes para demandar el cese de la represión estatal y desde entonces aseguraba vivir constantes amenazas contra él y su familia.
Raul Antonio Vega González
Raul Antonio Vega González, de 27 años, fue nombrado por monseñor Álvarez como diácono en la iglesia diocesana de Matagalpa.
«La salvación es un despojo de nuestro yo. Es un despojo de nuestras condiciones y nos invita a todos, no sólo al sacerdote, a la religiosa o al que es consagrado a despojarse. Es un llamado para todos. Hay que aprender a autodomarse; abandonar todo aquello que no me permite alcanzar la Salvación», dijo durante un servicio religioso el domingo 3 de julio en Matagalpa.
Darvin Esteylin Leiva Mendoza
Darvin Esteylin Leiva Mendoza tiene 19 años de edad, es seminarista y originario de Sébaco, Matagalpa.
«La vida es simple, el miedo la complica, sin él la plenitud llega naturalmente», señaló el más joven de los religiosos detenidos en su cuenta de Facebook.
Melkin Antonio Centeno Sequeira
Melkin Antonio Centeno Sequeira tiene 23 años de edad, es seminarista y originario de Matiguás, un municipio del departamento de Matagalpa. Estudió en el Colegio Diocesano San Francisco de Asís y es fanático del equipo español Real Madrid.