Las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) fueron congeladas por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo, según una publicación del medio Divergentes.
El medio de comunicación informó que habló con un colaborador del Ministerio de Gobernación y este en anonimato confirmó el congelamiento de dichas cuentas.
También publicaron una captura de un correo electrónico que emitió la entidad estudiantil de manera interna.
“Por inconvenientes en nuestros canales y medios de pago ajenos a nuestra voluntad no estamos recibiendo pagos correspondientes a aranceles o servicios de ninguna de las instancias de la universidad», se lee en la captura del correo enviado por las autoridades universitarias.
- Le puede interesar: UCA creará herramienta digital para ayudar a estudiantes a mantener beca
Luego dice: “lamentamos los inconvenientes y les estaremos informando una vez que sea posible procesar pagos en nuestra caja central y canales alternos”.
Antes arrebataron a la UCA el 6%
En marzo de 2022, a través de la reforma a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior en la que prácticamente sacaron a la UCA del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de los fondos del 6% constitucionales, iniciativa que fue aprobada con 75 votos a favor.
- Lea además: UCA: «Nuestra gestión se basa en la transparencia y disponemos nuestro quehacer en el marco legal»
Al menos siete artículos fueron reformados en la Ley de Autonomía universitaria y se establece que hay universidades estatales, comunitarias e interculturales, privadas, Centros de Educación Técnica Superior y Centros e Institutos de Estudios e Investigación por Ley para emitir títulos y grados académicos, sin mencionar nombres.
Estas reformas afectaron directamente las becas que eran otorgadas a estudiantes destacados y de escasos recursos.
63 años en Nicaragua
La UCA es la primera universidad privada que se creó en Centroamérica. Fue fundada el 23 de julio de 1960 en Nicaragua por la Compañía de Jesús, como una institución educativa sin fines de lucro, autónoma, de servicio público e inspiración cristiana.
Esta universidad forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), constituida por 30 universidades en 14 países de la región y está integrada a la red de instituciones de Educación Superior de los Jesuitas en Europa, Asia y Estados Unidos.