Condenan a dos años a de prisión al padre Manuel García

padre

Redacción / IP Nicaragua

El padre Manuel García, de la iglesia Jesús de Nazareno del municipio de Nandaime fue condenado a dos años de prisión por el presunto delito de amenazas con arma blanca a cinco personas y una sanción de 200 días multas que equivale a 14,116 córdobas.

La condena al sacerdote fue impuesta por el Juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar.

El sacerdote fue acusado por ese delito, después que el 30 de mayo, tomó un machete cuando un grupo de jóvenes acecharon la casa cural en el municipio. Varias personas lo grabaron con el machete en mano.

Sin embargo, allegados al religioso, dijeron que él solo amenazó con defenderse de un grupo de fanáticos del régimen orteguista, que apedrearon el templo.

Lo que informaron los medios oficiales

Días después de los hechos, medios oficialistas difundieron videos del incidente y aseguraron que el sacerdote amenazó al grupo de personas, cuando ellos según su versión, acudieron en defensa de una mujer y su hija que supuestamente pedían ayuda porque fueron agredidas por el sacerdote.

La mujer fue identificada como Martha Candelaria Rivas Hernández y su hija de 15 años, tras su relato a los medios oficialistas.

No obstante, Candelaria explicó que el sacerdote la golpeó accidentalmente en la nariz y que su hija había salido corriendo y avisó a unos «vagos» que el cura la había golpeado. El padre García fue detenido el pasado 1 de junio.

Rivas acusada y detenida por «falso testimonio»

Rivas Hernández, quien sería la supuesta víctima de violencia por parte del sacerdote, fue acusada por el supuesto delito de «falso testimonio en perjuicio de la justicia del Estado de Nicaragua», en el Juzgado Segundo Local Penal de Granada.

Desde este miércoles, Rivas se encuentra en prisión preventiva.

Las supuestas víctimas por las que el padre García es acusado y condenado a dos años de prisión son; Dereck Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Torrez, Kevin José Espinoza Rueda, Lester Javier Chavarría Miranda y Cristian David Torrez Romero.

Otra causa abierta

De acuerdo con La Prensa, el padre García mantiene otra causa abierta por el supuesto delito de violencia contra Rivas, en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Granada, Circunscripción Sur, dónde lo verá la jueza María Graciela Monterrey, indica el registro judicial.

La acusación, que consta de cuatro folios, fue introducida el martes 7 de junio, por la fiscal Cristhian Katiela Huete Zeledón, agregó el diario.

Hasta la fecha las autoridades eclesiásticas del país no se han pronunciado al respecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email