* Tres personas explican en qué utilizarán el dinero que recibirán en concepto de decimotercer mes.
Redacción IP Nicaragua
Diciembre es el mes, quizá, más esperado por los empleados. Es el momento en que reciben el anhelado aguinaldo o decimotercer mes, que representa un salario extra que muchos utilizan para solventar deudas, invertir o gastar en las fiestas de fin de año.
La legislación laboral nicaragüense establece que este salario especial debe ser pagado en los primeros 10 días del mes de diciembre de cada año.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta que el decimotercer mes sumará este año 10,710 millones de córdobas, equivalentes a unos 312.24 millones de dólares, inferior al circulante promedio en manos del público en los años anteriores.
“El aguinaldo no es un regalo, no es un premio, no es un bono, por lo tanto, no deberíamos de verlo como algo para hacerlo fiesta, sino como un ingreso para utilizar de forma estratégica, no para parchar las cosas que no hayamos hecho bien durante todo el año”, menciona Gisella Canales, fundadora de la plataforma de educación financiera Dele Peso a sus Pesos.
Los trabajadores del Estado lo recibieron el pasado mes de noviembre, pero los colaboradores del sector privado lo obtendrán en los primeros diez días de diciembre.
Lo más probable es que quieras comprar lo que se te antoje o darte tus gustitos, lo cual no está mal, pero ¿Cuál es la mejor forma de optimizar ese dinero extra?
Según Canales, conviene establecer una estrategia o planificación antes de recibirlo para saber en qué lo vas a usar.
“Muchas veces pasa que recibes el dinero y como no has planificado; solo pensás en gastar y no en conservarlo, como que nos estorbara (…) Hay que tomar en cuenta que el próximo año va a ser igual o más complicado económicamente para el país. Al margen de la pandemia, deberíamos estar cuidando más bien que ese aguinaldo durara el máximo tiempo posible o que nos sirviera para tenerlo de reserva”, recomienda Canales.
En Nicaragua, un país que vive su tercer año consecutivo de recesión económica, hay distintas realidades y las prioridades van cambiando, según cada situación.
Pagar deudas
Catalina López, de 31 años, es una profesional de la comunicación. Este año, el salario que recibirá en concepto del decimotercer mes lo utilizará para “pagar deudas” adquiridas a lo largo de los últimos meses.
“Triste mi historia”, reconoce la joven. Un 30% de su aguinaldo servirá para pagar una mensualidad atrasada de la vivienda que adquirió hace un par de años, mientras que un 15% será para pagar su tarjeta de crédito.
“No la pago completamente (la tarjeta), es como abono para bajar un poco, para pagarla completamente sería todo el aguinaldo y tampoco; lo que me sobre espero poderlo guardar a diferencia del año pasado que todo mi aguinaldo se fue en pago de tarjeta, no me quedó nada”, mencionó López.
La joven comunicadora afirma que el sobrante de su aguinaldo lo utilizará para retomar sus hábitos de ahorro que perdió en el 2018 a causa de la crisis sociopolítica del país.
“Venía ahorrando dos años seguidos, antes del 2018. Vino la crisis y mis ingresos extras desaparecieron
Con los ahorros pude enfrentar todos los gastos que vinieron y quedé en cero, entonces, es como empezar de nuevo. El año pasado al acabarse mis ahorros, comencé a usar la tarjeta de crédito y por eso se me fue todo el aguinaldo con el fin de que la cuenta no subiera”, recuerda.
Para el gasto escolar
Socorro Alemán, de 46 años, es madre de un joven universitario de 20 años y una niña de 15 años que el próximo año cursará su cuarto año de secundaria.
Con el paso de los años, esta contadora de profesión ha destinado parte de su aguinaldo en los estudios de sus dos hijos.
Los cinco sectores económicos que continúan mostrando números negativos
“Digamos que la mitad prácticamente es para inversión de estudios, un 50 por ciento, y actualmente, el otro 50% es para mejoras de casa que difícilmente las voy a hacer en el año; tendría que hacer un préstamo”, comentó Alemán.
A diferencia de otras personas, Alemán dice estar libre de deudas. “Yo no pago deuda, mucha gente espera el aguinaldo para pagar deuda; yo no. Fuera de eso, se agrega el pago de la doméstica, porque se le tiene que pagar aguinaldo”, menciona.
Como contadora, Alemán procura distribuir bien los gastos económicos en su hogar y eso le ha permitido también tener ahorros de su salario regular.
“Para mí el ahorro sale de mi salario, no de mi aguinaldo, porque yo digo: si gano mil pesos (córdobas) voy a ahorrar diez córdobas y después vienen mis gastos, pero muchos priorizan gastos y lo que sobra es lo que ahorra, lo que se ahorra es lo primero que vas a poner en la lista”, señala.
Inversión y ahorro
En los próximos días, Gabriel Dávila, de 31 años, también recibirá su aguinaldo y un 15% de ese dinero lo invertirá en la construcción de un cuarto para su uso, aprovechando el dinero que logró ahorrar de su salario regular en todo el año.
“Cada mes voy ahorrando, lo que me gusta a mí es ahorrar, por ejemplo, parte de la construcción que voy a hacer en mi cuarto es debido al ahorro que he hecho por un año básicamente (…) El resto de mi aguinaldo pienso ahorrarlo ante un tipo de situación que pueda pasar, pero fuera de lo normal, porque tengo la visión de seguir ahorrando”, reconoce.
Dávila es analista de marketing operativo en una empresa de telecomunicaciones. Como muy pocas personas su aguinaldo de 2019 logró mantenerlo hasta junio de 2020.
“El dinero del año pasado no lo comprometí totalmente. En junio de este año todavía, todo gasto extra que salía, me daba la opción de manipular desde ahí”, puntualizó.
Consejos financieros
El décimotercer mes o aguinaldo está exento de las deducciones de ley como el Seguro Social y el Impuesto sobre la Renta, pero sí se le pueden aplicar deducciones en concepto de alimentos, como lo dispone artículo 307 párrafo segundo de la Ley 870 o Código de Familia.
Gisella Canales, de Dele Peso a sus Pesos, sostiene que en cualquiera de los casos “siempre puede haber un mejor uso” del aguinaldo o treceavo mes.
En el caso de quienes utilizan el aguinaldo para el gasto escolar podrían cambiar ese hábito ahorrando a lo largo del año, sostiene.
“En el mundo ideal no debería ser necesario que dependamos del aguinaldo para eso, si sabes que es algo que va a pasar todos los años. Hiciste el gasto y tenés todo un año para prepararte para el siguiente, y obviamente es mejor separarlo en 12 meses que esperanzarte en un ingreso que debería ser manejado como eso, un ingreso extra”, menciona.
¿Cuáles son los países y organismos multilaterales que aún sostienen a la dictadura de Ortega?
Respecto a utilizar el dinero para el pago de las deudas, Canales sí lo mira positivo que se utilice el aguinaldo para saldarlas, “siempre y cuando fueran deudas que ayuden a que aumente tu patrimonio o tus bienes”.
“Si me decís que es para pagar tarjeta de crédito es muy probable que se haya terminado gastando de forma anticipado en consumo, en cosas que igual debían haber salido de nuestros ingresos regulares”, agrega.
El aguinaldo, que se recibe en el mes de las festividades decembrinas, no debe ser utilizado para comprar estrenos o regalos, aconseja la fundadora de Dele Pesos a sus Pesos.
“En vez de comprarme estrenos o regalos con ese dinero extra, mejor ponelo a producir, aunque sea un negocio pequeño desde la casa, tal vez no vas a utilizar el 100 por ciento, pero podés utilizar una parte”, concluye.
“Deberíamos usar una estrategia planificada que nos permita dar un impuso a nuestra economía personal y familiar”, dijo Canales.
Foto portada: El Nuevo Diario.