Los cinco sectores económicos que continúan mostrando números negativos

*Informe del BCN revela que actividad de hoteles y restaurantes sigue siendo el sector más afectado.

Redacción IP Nicaragua

La actividad económica de Nicaragua habría tenido una ligera “recuperación” en el mes de septiembre de 0.6%, pese a los efectos de la pandemia de covid-19, pero hay sectores que continúan mostrando números rojos, afirmó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el BCN, resulta en la “primera tasa positiva después de seis meses de reducción”. En agosto de 2020, la economía nicaragüense había mostrado un decrecimiento de 3.7%, señala el informe del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

Nicaragua atraviesa su tercer año consecutivo de crisis económica, en medio de una pandemia que acentuó el desempleo y la pobreza.

El sector pesca y acuicultura, que creció 21.3%, debido a la mayor captura de langosta, es una de las actividades que muestra dinamismo.

Por otro lado, el sector construcción, que venía cayendo drásticamente, mostró un crecimiento de 5.1%, por la mayor venta de bloques, concreto premezclado, asfalto, adoquines, cemento, piedra triturada, acero y madera, señala el BCN.

De acuerdo con el informe del BCN, hay sectores económicos que siguen en caída y aquí te decimos cuáles son.

Hoteles y restaurantes

Tras el estallido social de 2018, el turismo apenas empezaba a dar muestras de recuperación este año, pero la actividad fue contrarrestada nuevamente por la pandemia, que a la fecha ha cobrado la vida de 160 personas en ocho meses, según los datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta actividad se ha visto “afectada por el menor número de visitantes provenientes del exterior” y por ende, la actividad de hoteles y restaurantes también se ha visto afectada y en septiembre continuó en picada, cayendo 46.8%, según el más reciente informe que publicó el BCN.

Dinero que consiga Ortega por el daño causado por los huracanes, no mejorará la micrieconomía, afirma Óscar René Vargas

Minas y canteras

El informe del IMAE del BCN indica que la explotación de minas y canteras registró en este periodo un decrecimiento de 10.6%.

La minería en el país venía mostrando en los últimos años un crecimiento vertiginoso en producción y exportaciones, pero en este momento está atravesando uno de sus peores momentos.

El decrecimiento de la actividad es el reflejo de la “menor extracción de oro, arena, piedra cantera, material selecto y toba”, principalmente, informó la entidad rectora del país.

Intermediación financiera

La actividad financiera en el país sobrevive, pero sigue enfrentando dificultades que llevaron al sector a una caída de 13.5% a septiembre de este año por diversas razones, informó el BCN.

El informe del BCN indica que la “disminución en la cartera de crédito” es uno de los factores que está incidiendo en la contracción que vive el sector.

Caminos destruidos por el paso de huracanes, retrasan producción de leche

Desde el inicio de la crisis sociopolítica, el sector ha enfrentado el cierre de sucursales y ventanillas, lo que implica menos acceso al público, de tal forma que reduce la intermediación financiera.

Según cifras del BCN, en abril de 2018 funcionaban unas 612 sucursales y ventanillas bancarias en el territorio, pero a septiembre de este año apenas se contabilizaban 476 puntos de estos.

No obstante, el informe del IMAE señala que hubo un aumento en los depósitos.

“En los depósitos en moneda extranjera aumentaron las captaciones en la modalidad de ahorro; mientras que en moneda nacional, aumento la captación a la vista”, señala.

Energía y agua

La actividad de energía y agua, según el BCN, mostró un decrecimiento de 14.3%, debido a un comportamiento distinto en las actividades que lo integran.

¿Ya usas billetera móvil?

La “menor generación de energía eléctrica y crecimiento en el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento”, influyeron en la caída de la actividad económica.

Transporte y comunicaciones

El grupo de servicios de transporte y comunicaciones registró una contracción de 6.8%, señala el informe publicado esta semana por el BCN.

El informe destaca que hubo “reducciones tanto en la actividad de transporte como en los servicios de comunicaciones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email