¿Cómo evitar hacer gastos excesivos en esta época? Cuide sus finanzas en este fin de año

Redacción / IP Nicaragua 

Karla Patricia Medrano recibió su aguinaldo el pasado 3 de diciembre. Trabaja en una empresa del sector privado como contadora y sabe que este año no es igual que los anteriores: no habrá regalos y priorizará el gasto de la comida y el pago de colegiatura del periodo 2022 para sus tres hijos.

«Hace un par de años cuando recibía mi aguinaldo me iba de compras al mercado Oriental, pues es un lugar dónde uno compra barato, pero este año con el incremento de precio en los alimentos no puedo. Además el tercero de mis hijos ya entra este año (2022) a clases y se eleva el costo en gastos escolares», señaló Medrano.

Según Medrano, solo el costo de matrícula y pago de primer mes supone un gasto de casi 300 dólares, sin incluir la compra de libros, cuadernos y otros materiales que piden en el centro escolar donde estudian sus hijos que está ubicado en Diriamba, una ciudad del departamento de Carazo que está al Sur de Managua.

«Mi esposo trabaja por cuenta propia y a veces con los ingresos que tenemos en la casa es muy difícil cubrir los gastos, además que tenemos a mi suegra enferma y eso implica consultas y medicamentos. No podemos darnos ese lujo de regalos, no ahora», insistió Medrano.

Aguinaldo adelantado

Los trabajadores del Estado en Nicaragua recibieron de forma adelantada el pago del décimo tercer mes conocido también como aguinaldo.

El pago del aguinaldo, dinero con el que muchas familias solventan necesidades, significó un ingreso a la economía de 1,731 millones 652 mil 470 córdobas, informó en su momento el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Aunque el ingreso adicional que se recibe cada fin de año puede ser tentador para hacer compras, regalos, salir de paseo o darse un «gusto» en algún restaurante bajo el supuesto de «me lo merezco» o «para eso trabajo», puede ser catastrófico para las finanzas.

No excederse en los gastos

Definitivamente no todos piensan como Medrano, sino que salen de paseo con amigos y llenan de regalos a la familia, sin hacer un análisis previo.

Pero, ¿Cómo no gastar más en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo?

La nicaragüense y experta en finanzas Elaine Miranda a través de su sitio Plata con Plática ofrece varios tips para no caer en el error del consumismo de esta época del año y saber administrar el dinero.

Para Miranda es fundamental salir con «lista en mano». «No salgás sin lista en mano», insiste en su sitio web Miranda.

«Antes de salir de comprar, debés saber qué vas a comprar y a quién. Hacé tu presupuesto y fijá un monto para cada persona con tres opciones, así te evitás entrar a cada tienda a ver qué ves y gastás lo que podés», dice la experta en finanzas.

Otras recomendaciones

El peor error que pueden cometer las personas que en esta época del año realizan diferentes gastos por las fechas festivas como comprar ropa, regalos, cena, es endeudarse.

A continuación tres formas para evitar caer en más deudas o mal gastar el dinero recibido en concepto de aguinaldo.

Elaborar un presupuesto: Es importante hacer una lista de las cosas que se necesitan para el hogar o terceras personas.

Ahorrar: Es fundamental mantener la cultura del ahorro, es decir apartar una parte del dinero, por muy poca que creas que sea, para ponerlo en ese presupuesto de ahorro.

Cuidado con las promociones: Es importante, como todo en la vida, fijar límites. En lugar de tres camisas, comprá una, pero no caigas en la trampa de las promociones.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email