El Comité para la Protección de los Periodistas, también conocida como CPJ por sus siglas en inglés, es una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, demandó la liberación del cronista deportivo Miguel Mendoza, quien fue condenado por el Gobierno de Nicaragua.
“Todo el proceso penal contra el periodista nicaragüense Miguel Mendoza no ha sido más que un claro intento de las autoridades por silenciar a toda persona que se atreva a cuestionarlas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
#NICARAGUA: Las autoridades nicaragüenses deben liberar inmediatamente al periodista Miguel Mendoza Urbina y deben garantizar que los periodistas no sean objeto de sanciones penales por su labor informativa.https://t.co/uTHyKFMTIB
— CPJ Américas (@CPJAmericas) February 18, 2022
“Mendoza nunca debió haber sido arrestado, ni pasar siquiera un solo día en la cárcel. Esta dura sentencia demuestra con más claridad que nunca que el Gobierno de Daniel Ortega considera a los periodistas críticos como opositores políticos que deben ser reprimidos”, destacó la ejecutiva.
Mendoza fue detenido el 21 de junio de 2021, luego de un allanamiento policial a su vivienda, en Managua, como el CPJ lo documentó en ese momento.
Mendoza ha brindado cobertura a los deportes para diversos medios informativos nicaragüenses durante 30 años, y en las redes sociales compartía opiniones sobre la política y la situación de los derechos humanos,
Ayer, también la organización Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN, rechazó la condena de nueve años de prisión dictada en el juicio contra el cronista deportivo Miguel Mendoza.
El cronista fue condenado ayer a nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó un organismo humanitario.
“Miguel Mendoza es inocente y las autoridades del país han violentado todos sus derechos fundamentales constitucionales, faltando gravemente al verdadero espíritu de las leyes, por lo que el periodismo independiente de Nicaragua exige la anulación de todo lo actuado”, señala PCIN.
Mendoza fue detenido en junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del Gobierno, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.
“Han sido días cansados y desalentadores”, dijo la periodista Margin Pozo, esposa del periodista deportivo Miguel Mendoza.
El 8 de febrero Mendoza fue declarado culpable y se le acusa también por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
La familia del periodista contó que Mendoza enfrentó con serenidad y valentía su juicio.
Cuando tuvo la oportunidad, le recordó al juez que él era un cronista deportivo con más de 30 años de trayectoria.