Ciudadanos por la Libertad rechaza ocupación ilegal de alcaldía en Santa María de Pantasma

Redacción IP / Nicaragua

Ciudadanos por la Libertad condenó la toma ilegal que hizo la Policía de la alcaldía de Santa María de Pantasma, un municipio ubicado al norte en Jinotega, gobernada por el opositor Oscar Gadea, quien se encuentra desaparecido.

«Condenamos la toma de la alcaldía de Santa María de Pantasma y el cerco a la vivienda del alcalde Oscar Gadea, ejecutados hoy (sábado 2 de julio de 2022) por fuerzas policiales. Demandamos el cese de la intimidación a los ciudadanos y el respeto a la integridad de las autoridades y funcionarios municipales», mencionó Ciudadanos por la Libertad en su cuenta de Twitter.

La Policía también le quitó las llaves al guarda de seguridad y rodeó las instalaciones de la comuna.

IP Nicaragua intentó comunicarse con el alcalde Gadea, pero no se logró conocer su versión.

«Grave situación» previo a elecciones municipales

El observatorio independiente Urnas Abiertas señaló que la situación ocurrida con el alcalde Gadea demuestra una vez más la «ausencia de condiciones» para celebrar elecciones en noviembre próximo.

La Policía se tomó la alcaldía municipal de Santa María de Pantasma, donde gobernaba el opositor Oscar Gadea.

Pese a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha convocado oficialmente a elecciones municipales, por ley, los nicaragüenses están llamados a elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país en noviembre próximo.

https://twitter.com/UrnasAbiertas/status/1543326481186684929/photo/1

«Representa un duro golpe contra la autonomía municipal (…) La alcaldía se encuentra tomada y la bandera sandinista fue izada en el edificio», señaló Urnas Abiertas.

Santa María de Pantasma alcaldía

Urnas Abiertas alertó que las vías de la localidad fueron «bloqueadas por la policía», quienes estuvieron en puntos estratégicos realizando requisas, según reportes ciudadanos.

Santa María de Pantasma: ocupación en contexto de Bonnie

«La mayoría de los trabajadores municipales retenidos dentro de la alcaldía ya fueron liberados, sin embargo, reportes ciudadanos indican la retención de un trabajador del área financiera», señaló el observatorio de la sociedad civil.

La alcaldía de Santa María de Pantasma es una de las cinco que fueron reconocidas por el partido opositor durante las elecciones municipales de 2017.

La ocupación ilegal ocurrió mientras el país se mantenía atento por el paso de la tormenta Bonnie y se da una semana después que el alcalde Gadea brindó declaraciones al medio Confidencial afirmando que no hay condiciones para elecciones en el país.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email