Cinco mujeres nicaragüenses asesinadas por la violencia machista en 2023

En lo que va del 2023, 4 mujeres han sido asesinadas en el extranjero. Estos son sus casos
femicidios

Cinco mujeres de origen nicaragüense fueron víctimas de la violencia machista en los primeros doce días del año 2023, cuatro de ellas fueron asesinadas en el extranjero y una en Chichigalpa, municipio ubicado en el occidente de Nicaragua.

Esther Damaris Martínez Alaniz, de 28 años, fue la primera víctima de la violencia machista en el país centroamericano.

Su cuerpo fue encontrado el pasado 5 de enero entre unos cañaverales en la comarca Cuitanga Sur en el municipio de Chichigalpa. La víctima fue acuchillada, según información preliminar del caso.

La Red de Mujeres Contra la Violencia se pronunció en sus redes sociales y dijo: “¡Basta! Urgen programas integrales preventivos contra la violencia machista. Planes y programas que resguarden la vida de las mujeres, niñas y adolescentes».

La organización feminista considera que se necesitan programas preventivos que involucren a toda la sociedad y atención especializada a las víctimas de violencia y justicia efectiva. «No más agresores, homicidas y violadores libres. No más impunidad”, advierten.

Las otras víctimas de la violencia machista

Grethel de los Ángeles Guerrero Torres, de 43 años; María Auxiliadora López, de 37 años; María de los Ángeles Larios Sánchez, de 46, y Evelyn de Fátima González Zeledón son de las otras víctimas.

Grethel de los Ángeles Guerrero Torres. IP Nicaragua/Tomada de redes sociales

El crimen de Grethel de los Ángeles Guerrero Torres, de 34 años, ocurrió en Chimaltenango, Guatemala, el pasado 8 de enero. La Policía del lugar señaló a su pareja  Leonardo José Rodríguez Menchú, de origen guatemalteco, como principal sospechoso

La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango inició la investigación del caso y estableció que la víctima sufrió golpes en el rostro y cuello.

María Auxiliadora López, de 37 años. IP Nicaragua/Tomada de redes sociales

La siguiente víctima se reportó la noche del pasado lunes 9 de enero, se trata de María Auxiliadora López, de 37 años, quien fue asesinada por un hombre aún de identidad desconocida.

El hecho ocurrió en Los Chiles, provincia de Alajuela, Costa Rica. Según reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un hombre le disparó a López y una de las balas le impactó en el hombro derecho y el otro proyectil le penetró en el glúteo izquierdo. El hombre huyó del lugar y se encuentra prófugo.

Cuando los paramédicos llegaron al lugar de los hechos López ya no tenía signos vitales. El OIJ señala como principal sospechoso a la pareja de Larios, un nicaragüense de 44 años identificado únicamente como Mendoza

violencia machista

En menos de 24 horas, otra nicaragüense fue asesinada en Costa Rica. El hecho ocurrió la noche del 9 de enero en una playa ubicada en Quepos, Puntarenas, Costa Rica.

María de los Ángeles Larios Sánchez, de 46 años, fue asesinada por un hombre identificado como Manuel Antonio.

Según el OIJ recibieron una llamada a las 9:00 de la noche como señal de alerta por violencia doméstica a la línea de emergencia 911.

Medios locales informaron que Manuel Antonio estaba dentro de la casa y fue detenido. El cuerpo de la víctima fue trasladado a una morge judicial.

Víctima «por error»

Evelyn de Fátima González Zeledón se convirtió en la víctima más reciente del 2023, luego que un balazo en la cabeza le arrebató la vida.

González se encontraba en un carro con un hombre cuando recibió un disparo de una persona de identidad desconocida. La víctima falleció en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, según informó e OIJ.

El conductor del auto resultó herido de bala y se sospecha que el ataque estaba dirigido contra él, cuya identidad se desconoce.

El caso ocurrió a la 1 de la tarde de este lunes 9 de enero, en las cercanías del almacén El Rey, en San Francisco de Heredia.

67 mujeres asesinadas en el 2022

Según el observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) 67 mujeres fueron asesinadas en el año 2022.

Entre las asesinadas, hay diez que eran menores de edad. El organismo detalló que hasta noviembre, al menos 62 niños y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Los departamentos que acumularon el mayor número de femicidios el año pasado fueron Managua y la Costa Caribe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email