Cierre de El Nuevo Diario dejó un vacío en información de carácter económico

Redacción Billetes IP Nicaragua

Cuando el economista José Vélez Morgan busca alguna información del área económica de Nicaragua en internet, todavía encuentra artículos que considera muy importantes y que en su día fueron elaborados por El Nuevo Diario.

Para Vélez Morgan, la diputada Azucena Castillo y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, el cierre de END dejó un gran vacío en la cobertura de los temas económicos y empresariales, que son importantes para el desarrollo del país.

“El Nuevo Diario dejó un vacío en la forma de abordar las noticias económicas, también de forma estructural, no solamente el evento noticioso, sino que trabajó en análisis de formas secuenciales sobre temas importantes de la economía que incluso cuando uno consulta temas sobre la economía en Nicaragua aparecen en la red artículos todavía de El Nuevo Diario, que espero no los quiten, no los bajen de la plataforma, porque siguen documentando realmente su análisis, su forma de ver las cosas”, expresó Vélez Morgan.

Última portada de END. Foto: Redes Sociales.

Azucena Castillo: Lo extrañamos

“Claro que sí, lo extrañamos”, expresó la diputada Azucena Castillo al conocer que este domingo se cumple un año del cierre de ese medio de comunicación.

“Todos sabemos cómo se comporta este régimen y sentimos muchísimo la desaparición de este diario, que educaba objetivamente sobre el acontecer de la economía y sobre todo llevando información objetiva y centrada para que las personas y los empresarios pudieran tomar decisiones”, expresó.

Castillo deseó que “ojalá que algún día vuelva a aparecer (ese medio) y no se siga terminando lo otros espacios y opciones de comunicación que quedan”, porque, añadió, “ya sabemos todos cómo se comporta este régimen”.

“Sí quedó un vacío, porque la manera de enfocar los problemas y el acontecer económico requieren de una especialidad y yo creo que El Nuevo Diario se distinguió en eso”, subrayó.

Para el presidente de APEN, Guillermo Jacoby, El Nuevo Diario hacía unos reportajes muy claros sobre los aspectos económicos y recogía las ideas importantes que había que desarrollar para el desarrollo económico del país.

“Recuerdo, por ejemplo, cuando en APEN nosotros lanzamos un plan sobre la revolución industrial que necesita el país y lo hicimos cuando celebrábamos el Día del Exportador. Hablamos de la importancia de hacer una revolución industrial en Nicaragua, y el cómo hacerlo, y El Nuevo Diario lo recogió y lo publicó en primera plana. Y yo creo que ese tipo de cosas definitivamente eran importante”, ejemplificó Jacoby.

El 27 de septiembre de 2019, El Nuevo Diario anunció su cierre definitivo. Era el segundo medio de comunicación más importante del país, pero no sobrevivió a los cambios que se viven en el área de la comunicación, la situación económica y las presiones del régimen de Daniel Ortega.

“Si bien es cierto que hay otros medios de comunicación, que tienen una magnífica cobertura económica, sí definitivamente El Nuevo Diario tenía un enfoque empresarial y andaba buscando cómo generar nuevas ideas y proponer el empresarialismo y el ambiente de negocios. Yo creo que esas cosas son bien importantes”, señaló Jacoby.

“En estos momentos no tenemos tanta cobertura de negocios, como quisiéramos. Al menos en mi opinión, quisiera que se supieran muchas cosas y habláramos de temas específicos, como el tecnológico, de cómo las tecnologías impactan a los negocios y al futuro, y eso se perdió en Nicaragua. Además, yo creo que siempre es bueno que haya competencia entre los medios. Eso es bien sano. Al no haber competencia, no hay una búsqueda permanente para mejorar”, concluyó el presidente de APEN.

Foto portada: Nayira Valenzuela. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email