Román González derrotó la noche de este viernes por decisión unánime al azteca Israel González.
Harold Briceño Tórrez
Román “Chocolatito” González llegó a cincuenta victorias en su carrera como pugilista profesional, luego de vencer por decisión unánime al mexicano Israel González en la Ciudad de México, la noche de este viernes. Con su triunfo, el otrora mejor boxeador libra por libra del mundo, se consolidó como un matador de mexicanos, al llegar a 20 victorias sobre 19 oponentes de esa nacionalidad.
De la superioridad mostrado por Román ante su rival no quedó ninguna duda. El nicaragüense quizá perdió uno o dos asaltos, pero fue el claro dominador frente a un adversario diez años menor y pese a todo lo que implicaba luchar en la altura de la Ciudad de México. Tan bien lució “Chocolatito” que según las estadísticas del combate lanzó 1,241 golpes, la tercera cifra más alta de toda su carrera, y en total conectó 337 golpes en el cuerpo de Israel González.
Con su victoria, Román mejoró su récord a 50 triunfos con dos derrotas y 41 nocauts en 52 peleas, y defendió por vez primera el campeonato mundial de las 115 libras avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el cual conquistó en febrero de este año al noquear al británico Khalid Yafai.
Drama por la altura
El triunfo de Román no fue tarea fácil, no solo por haberse encontrado con un rival que resistió y en ocasiones hasta se fajó, sino también por la altura de la Ciudad de México. “La altura de aquí de México me golpeó demasiado…En el tercer round ya me estaba sintiendo cansado”, confesó González en una entrevista con el periodista Levi Luna.
“Nunca en mi vida me había sentido de esta manera. Cuando llegaba a la esquina le decía a mi entrenador que estaba cansado. Jamás imaginé que la altura me fuera a golpear tanto. Me siento golpeado, siento que exigí demasiado al cuerpo. Creo que si no me hubiera preparado de la forma en que lo hice, no hubiera sacado este buen resultado”, declaró el campeón mundial.
Respecto a su rival dijo que “él hizo bien su trabajo y venía en buenas condiciones. Nunca lo vi lastimado. Yo sentí algunos golpes que me pegó, pero no me lastimó mucho”.
Sobre su futuro
“En el 2021 me imagino que se vienen cosas más difíciles, se está hablando de la pelea con “El Gallo”. (La negociación del dinero) es lo único que hace falta. Yo pienso que va a ser una buena pelea. Pienso que (la revancha) ya es un hecho”, puntualizó el “Chocolatito”.
Foto portada: Román “Chocolatito” González conectó más mil golpes a la humanidad de Israel González. CORTESÍA ZANFER BOX.