Nicaragua y China firmaron este martes el «Acuerdo de Cosecha Temprana» que permite identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.
Cabe destacar que el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, dijo que Nicaragua exportará sin aranceles a China productos como carne, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.
Por su lado, China podrá exportar a Nicaragua, también con arancel en 0 %, plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería, alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas, anunció.
Además, productos de plásticos, neumáticos para autobuses y camiones, materias primas para textiles y juguetes.
La propuesta de una iniciativa de TLC entre Nicaragua y China fue a dada a conocer el mes pasado, seis meses después de que ambas naciones restablecieran sus relaciones diplomáticas, luego que el Gobierno del presidente Daniel Ortega rompiera con Taiwán, que era uno de los donantes bilaterales más importante de Nicaragua.
A finales de diciembre, el Gobierno de Nicaragua informó que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en el país centroamericano quedan con absoluta e irrestricta propiedad de dominio de China, como producto del establecimiento de relaciones con el gigante asiático tras haberlas roto con la isla.
“De acuerdo a nuestra legislación, no caben transacciones, traslados, o traspasos entre estas, supuestas donaciones, cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden, con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno”, agregó la Procuraduría.
En cambio, Taiwán recordó que es una nación democrática soberana e independiente que no está subordinada a la República Popular China.
«De conformidad con el derecho internacional relacionado y el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tras la terminación de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Nicaragua el 10 de diciembre de 2021, el gobierno de Nicaragua está obligado a proteger las instalaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), junto con su propiedad y archivos. El gobierno de Taiwán no puede aceptar y protesta enérgicamente por la ocupación ilegal de su propiedad y su transferencia ilegal a la República Popular China», señaló un comunicado publicado por el Gobierno de Taiwán.
El gobierno de Taiwán también condenó la obstrucción arbitraria por parte del gobierno de Nicaragua de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia Católica en Nicaragua y el anuncio de su ocupación el 27 de diciembre.