CDC llaman a funcionarios de salud de EE. UU. a prepararse para distribuir vacuna contra el covid a fines de octubre

* «En este momento diré que nos estamos preparando seriamente para lo que anticipo que será la realidad… que habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre y diciembre, dice especialista.

REDACCIÓN/ IP NICARAGUA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijo a los funcionarios de salud pública de Estados Unidos que se preparen para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a finales de octubre.

También proporcionaron escenarios de planificación para ayudar a los estados a prepararse.

Los documentos fueron publicados por The New York Times y los CDC confirmaron a CNN que los envió a los funcionarios de salud pública locales y estatales.

Los escenarios ofrecen detalles sobre la distribución de dos vacunas de covid-19 cuando los suministros «pueden ser limitados».

El doctor Robert Redfield, director de los CDC, dijo que es simple preparación. Foto: Pixabay.

También han informado a los estados sobre quién debe vacunarse primero: profesionales de la salud, trabajadores esenciales, «poblaciones» de seguridad nacional y residentes y personal de centros de atención a largo plazo.

«Estos escenarios están diseñados para respaldar la planificación jurisdiccional, federal y de socios, pero aún se consideran hipotéticos», se lee en un documento.

Red de distribución

Los documentos del escenario no necesariamente significan que una vacuna estará disponible a finales de octubre.

Los ejercicios de planificación para una pandemia han incluido durante años recomendaciones de que el gobierno federal prepare una red de distribución mientras los científicos trabajan en una vacuna. La administración de Donald Trump ha dicho que está haciendo esto. Las empresas que desarrollan las vacunas ya están aumentando la fabricación de modo que, en caso de que una o más se encuentren seguras y eficaces en las personas, puedan comenzar a armarse de inmediato.

El doctor Robert Redfield, director de los CDC, dijo que es simple preparación.

«En este momento diré que nos estamos preparando seriamente para lo que anticipo que será la realidad… que habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre, diciembre, y tenemos que averiguar cómo asegurarnos que se distribuyan de manera justa y equitativa en todo el país», dijo Redfield durante una entrevista con Yahoo Finance.

CNN informó la semana pasada que Redfield había pedido a los estados que aprobaran rápidamente los permisos para que la empresa de suministros médicos y farmacéuticos McKesson ayudara a distribuir cualquier posible vacuna contra el coronavirus.

En una carta, Redfield les pidió que renunciaran a cualquier requisito que pudiera obstaculizar la distribución de las vacunas antes del 1 de noviembre, antes del día de las elecciones, y semanas, si no meses, antes de que la mayoría de los expertos esperen que cualquier vacuna se pruebe por completo.

El director de los Institutos Nacionales de Salud, el doctor. Francis Collins, dijo que no lee esto como si los CDC se estuvieran preparando para lanzar una vacuna.

Afirmó que es solo en caso de que una de las vacunas que se están probando ahora muestre evidencia clara y rápida de que está protegiendo a las personas.

«Ahora, hay que tener en cuenta que la probabilidad de que eso ocurra es bastante baja», dijo Collins. «Este es como el lema de los Boy Scouts, ‘siempre listo'», añadió.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email