La oficina de negocios de la embajada de Estados Unidos en Managua destacó que Nicaragua se encuentra en los 6 mayores abastecedores de carne en el país norteamericano, que es uno de los mayores consumidores en el mundo.
Según la oficina de negocios de la embajada de Estados Unidos en Managua, las compras de carne bovina nicaragüense alcanzaron el monto récord de $361 millones el año pasado (2021).
Estados Unidos es el principal mercado para la carne bovina de Nicaragua. Las exportaciones de carne bovina de Nicaragua a EEUU alcanzaron el monto récord de $361 millones en 2021, apoyando la sostenibilidad de 650,000 empleos y más de 100,000 ganaderos. pic.twitter.com/MpIyvHog4F
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) April 1, 2022
En una publicación en la cuenta oficial de Twitter, agregaron que la compra de carne bovina apoya la sostenibilidad de 650,000 empleos y más de 100,000 ganaderos.
En 2020, Nicaragua exportó 132,99 millones de kilogramos de carne bovina por un valor de 586,1 millones de dólares, más 166,4 millones de dólares en queso y lácteos, para totalizar 752,5 millones de dólares en divisas, según cifras del sector.
Los 10 países a los que EE. UU. les compra la mayor cantidad de carne. Nicaragua #6 pic.twitter.com/aGrZcHoOXZ
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) April 1, 2022
El sector ganadero y lácteo de Nicaragua aporta el 25 % del PIB y genera 650.000 empleos entre formales e informales en un país de 6,5 millones de habitantes, según datos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).
- Leé Estados Unidos señala que es el mayor proveedor de petróleo y derivados que se consume en Nicaragua
En Nicaragua, el hato ganadero es de 6,2 millones de animales, es decir casi una cabeza de ganado por habitante, las cuales están distribuidas en 146.000 fincas, de ellas entre un 85 % a un 90 % son administradas por pequeños y medianos productores, y la mayoría están certificadas con la trazabilidad bovina, lo que permite identificar el origen y las cualidades del ganado.
Cabe destacar que losprincipales mercados de la carne bovina de Nicaragua son, en ese orden, Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Taiwán, México, Guatemala, Costa Rica, Japón, Tailandia, Hong Kong y España, según el sector.
Estados Unidos es el mayor socio comercial, representando un tercio de las importaciones y 60% de las exportaciones totales de Nicaragua.
Estados Unidos señaló que esa relación comercial crea empleos, mejores salarios y crecimiento económico para el pueblo de Nicaragua.
Según datos oficiales, 3,560 millones de dólares estuvieron en movimiento en relación a las exportaciones de Nicaragua con Estados Unidos.
Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que esa tendencia se mantuvo en el 2021, ya que entre enero y noviembre del año pasado Estados Unidos volvió ser el principal destino de las exportaciones nicaragüenses con 1.591,8 millones de dólares, seguido de Centroamérica con 697,8 millones de dólares, Europa con 332,7 millones, y México con 152,8 millones de dólares.
Nicaragua reportó al cierre de 2021 una cifra récord de sus exportaciones de mercancías cercana a los 3.600 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de más de 642 millones de dólares respecto al año anterior.
Se trata de un 21.7% de crecimiento con respecto al 2020, cuando reportó 2.952 millones de dólares en exportaciones, según informes emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.
El precio de muchos de los productos de exportación como los que vende Nicaragua han estado subiendo durante la pandemia. Ello debido, en parte, al aumento de la demanda de China, Estados Unidos y la Unión Europea, a lo que se suma la recuperación de la actividad económica en Latinoamérica.
- Leé Guillermo Jacoby: «La matriz exportadora de Nicaragua para 2040 deben ser los productos procesados»
El dato del crecimiento en valor coincide con las apreciaciones del presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, que señala que “toda Centroamérica experimentó aumentos similares”, con el agregado de que el sector exportador nicaragüense encadena tres años de récord consecutivos.
«Hay una demanda insatisfecha, el problema es que no hay oferta de mucho producto, porque cuando la pandemia estaba fuerte muchas fábricas dejaron de producir… se reactiva la economía la gente empieza a demandar más pero no hay suficiente oferta, entonces suben los precios (…) esa subida de precio es la que ha hecho que suban los precios a nivel internacional», expresó Jacoby.
La relación comercial entre Nicaragua y Estados Unidos, también involucra inversiones directas.
Estados Unidos es el país con mayor inversión directa en Nicaragua con 444,3 millones de dólares en diferentes industrias y negocios.