Carlos Mejia Godoy rechaza ley que podría confiscar sus canciones

**Según cantautor, el “binomio criminal ha confiscado la vida de todos aquellos que se oponen a ser parte de su rebaño”.

Redacción IP/Nicaragua

El cantautor nicaragüense Carlos Mejia Godoy, rechazó la iniciativa de ley que declara los documentos, canciones y símbolos del sandinismo patrimonio nacional, aduciendo que es sinónimo de «confiscación y apropiación» de sus canciones, y demás obras de otros autores nacionales.

La bancada sandinista presentó el pasado 4 de febrero una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional, que declara los documentos y símbolos históricos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que encabezaba el General Augusto C. Sandino, como patrimonio inmaterial y cultural de la nación.

A estas alturas cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de de todos aquellos que se oponen a ser parte de su rebaño, no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación«, reaccionó el artista a través de un vídeo divulgado en sus redes sociales.

La propuesta se denomina “Iniciativa de Ley que declara la bandera, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional EDSN, como patrimonio cultural de la Nación”.

Además: Carlos Mejía Godoy, desde el exilio: “Es aterrador, criminal, la situación que vive nuestro pueblo”

La iniciativa de ley establece, además que “el Gobierno de la República fomentará a través de sus instituciones y en coordinación con los gobiernos municipales, gobiernos regionales y protagonistas culturales, las acciones de salvaguardar, promoción, difusión, conocimiento, valoración, apropiación y trasmisión a las fuerzas generacionales, de los conocimientos, valores y significados que poseen estos símbolos patrióticos como manifestaciones de nuestra cultura”.

El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) fue liberado por el General Augusto C. Sandino entre los años 20 y 30 en Nicaragua, en contra de la intervención territorial de Estados Unidos en el país.

Usan y abusan de sus canciones

El cantautor recordó que, con relación a la obra musical de los Mejía Godoy, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sigue “usando y abusando” de sus canciones en los actos partidarios.

“Pues no hay nada nuevo bajo el sol, siguen usando y abusando de nuestras canciones y no solamente las nuestras la del grupo Pancasán, Guardabarranco y de todos aquellos que nos oponemos a ser parte de su orfeón oficialista”, lamentó el compositor nicaragüense.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el cantautor agregó que, el gobierno sandinista “ni siquiera tiene el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar el crédito autoral de nuestras obras”, las cuáles han Sido usadas en eventos políticos dirigidos por el partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En reiteradas ocasiones, Mejía Godoy denunció que sus canciones revolucionarias han sido usadas sin su consentimiento. Sin embargo, asegura que a estas alturas ya no hay nada que lo sorprenda.

“Pueden apropiarse de más de 500 canciones escritas a lo largo de este medio siglo de labor creativa. Es más, pueden disponer de la última que escribí está mañana, y como Nicaragua es un país subrealista, no nos extraña que vengan leyes para confiscar los ríos, las montañas, el canto de ella pasajeros, en fin hasta el aire que respiramos», expresó.

Y agregó: “Lo que jamás podrán confiscar es esta pasión sin tregua por ver a mi Nicaragua libre y en paz”.

El cantautor se encuentra exiliado en Costa Rica tras el estallido de la rebelión de abril de 2018.

Entradas recomendadas