Cárcel y agresiones

A finales de mayo de 2021 el régimen de Daniel Ortega y Rosario emprendió una nueva cacería contra opositores en el país que incluyó a periodistas y representantes de medios de comunicación.

A la fecha los periodistas Cristiana Chamorro, Miguel Mendoza y Miguel Mora, además del gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, permanecen en encarcelados y sufren las arbitrariedades del régimen orteguista.

El periodista deportivo Miguel Mendoza fue detenido el 21 de junio de 2021. Su voz crítica expresada a través las redes sociales lo llevaron a prisión. Al régimen no le agradaban y lo censuró acusándolo de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

“Creo q la lucha no es ideológica, sino de dictadura y democracia”, fue uno de los últimos tuits de Mendoza, pocas horas de ser detenido.
Tanto Chamorro como Mora fueron detenidos después de dar a conocer sus aspiraciones presidenciales.

Mora era el candidato del Partido de Restauración Democrática (PRD), anulado por el Consejo Supremo Electoral previo a las votaciones del 7 de noviembre, y fue encarcelado por segunda vez el 20 de junio. Se le acusa de cometer menoscabo a la integridad nacional.

Chamorro fue la primera opositora en ser detenida. La periodista que está bajo arresto domiciliar acusó a Ortega de tenerle “miedo al pueblo de Nicaragua”.

“Aquí el único que tiene miedo es Daniel Ortega. Le tiene miedo al pueblo de Nicaragua. Ese es el hombre que está muerto de horror», dijo Chamorro en unas breves declaraciones al salir de la sede del Ministerio Público cuando se iniciaban las investigaciones en su contra.

Durante este contexto de detención a opositores los periodistas fueron objeto de agresiones por parte de los policías.
Mientras realizaban la cobertura del allanamiento a la vivienda de Chamorro fueron empujados y agredidos por los uniformados hasta ser replegados a unos 300 metros del domicilio de la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Periodista asesinado, crimen en la impunidad

El periodista Ángel Gahona que murió el 21 de abril de 2018 en medio de las protestas en el municipio de Bluefields, en la costa Caribe de Nicaragua.

En el vídeo de la transmisión en vivo que hacía quedó grabado el momento cuando cayó al suelo después de recibir un disparo en la cabeza, que supuestamente vino de un agente de la Policía Nacional.

En Nicaragua las protestas que iniciaron el 18 de abril de 2018 se intensificaron por la represión estatal, pese a que el gobierno en su momento acordó la suspensión de la reforma al sistema del Seguro Social, que fue el detonante de las manifestaciones.

Fue en ese contexto que Gahona fue asesinado cuando hacía un en vivo a través de las redes sociales para el noticiero El Meridiano sobre los acontecimientos que se registraban en el complejo judicial de Bluefields.

Ángel Augusto Gahona, padre del periodista asesinado, falleció el 23 de septiembre de 2021, sin tener la justicia que tanto demandó al Estado por la muerte de su hijo.