Confiscación de medios

El 13 de agosto de 2021 la Policía irrumpió en la redacción del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua. Se tomaron la redacción, cortaron la energía y apagaron los servidores, dejando incomunicados a los periodistas que ahí se encontraban.

La Policía, principal órgano represor del régimen, oficializó el allanamiento y comunicó en una nota que forma parte de una investigación en contra de la Editorial La Prensa Sociedad Anónima y sus directivos por los presuntos «delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos».

Un día después del allanamiento la Policía encarceló al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, quien lleva más de 100 días en prisión.

No era la primera vez que el régimen se tomaba un medio de comunicación. En diciembre de 2018 los nicaragüenses fueron testigos de la confiscación que hizo al Canal 100% Noticias, fundado por el periodista Miguel Mora, y las oficinas donde funcionaba la redacción de Confidencial y Esta Semana que dirige Carlos Fernando Chamorro.

La medianoche del 13 de diciembre de 2018, la Policía robó y saqueó la redacción de Confidencial y Esta Semana. Un día después, la arbitrariedad continuó con la ocupación de las oficinas.

“Nunca dejamos de informar con rigor profesional ni un solo día. Recurrimos a las plataformas de las redes sociales para derrotar la censura”, refirió Chamorro en un artículo de opinión publicado cuando se cumplieron dos años de la ilegal toma.

El mundo y los nicaragüenses también fue testigo de la confiscación del Canal 100% Noticias la noche del 21 de diciembre de 2018.

La jefa de prensa Lucía Pineda y el fundador del medio Miguel Mora fueron detenidos esa misma noche del allanamiento ilegal, siendo liberados el 11 de junio de 2019.

Desaparición de medios impresos

Con el allanamiento al diario La Prensa que ocurrió un día después que su gerente general, Juan Lorenzo Holmann denunció la retención de papel por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), Nicaragua quedó sin ningún medio impreso en el país.
La Prensa, fundada el 2 de marzo de 1926, era el medio impreso más antiguo del país. En su última edición impresa antes de la toma ilegal denunció que aduanas tenía retenido sus importaciones de papel y tinta, indispensables para circular.
El diario de 95 años quedó únicamente informando desde su plataforma digital y a través de las redes sociales.

El Nuevo Diario, periódico impreso pese a tener casi 40 años en Nicaragua suspendió su labor informativa el 27 de septiembre de 2019.
Las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrentó frente a un régimen que según organismos de derechos humanos es autoritario, obligó a la junta directiva del medio a tomar la fatal decisión.

«Estamos conscientes de la importancia del Nuevo Diario como medio clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy», apuntó el comunicado dado a conocer por el medio de comunicación.
Los diarios impresos están en constante amenaza en todas partes del mundo y con el cierre de estos medios impresos el régimen puso fin a parte de la historia en Nicaragua.