El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán habló por primera vez sobre la ausencia de este país en una sesión extraordinaria de la OEA que se llevó a cabo el 13 de agosto, y donde se condenó a la administración del presidente Daniel Ortega por la persecución a los religiosos y la situación de los presos políticos.
El alto funcionario dijo en declaraciones al medio colombiano W Radio que la ausencia de Colombia en el foro regional fue “por razones humanitarias” y no por disputas marítimas que Bogotá sostienen con Managua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
De igual forma descartó que fuese por razones ideológicas del gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro con Daniel Ortega.
“Claro que no (tiene que ver con las disputas marítimas con Nicaragua). Es una razón absolutamente humanitaria. Se ha querido mezclar con el litigio que se tiene desde hace años con Nicaragua, pero yo creo que el obispo encarcelado no tiene nada que ver con nuestras decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Este es un gobierno que desde el comienzo habla de la paz total e inclusive más allá de las fronteras”, dijo Leyva en la entrevista exclusiva al medio local W Radio.
“Lo que está sucediendo (en Nicaragua) ya es el colmo. Se presentó una coyuntura porque interpretamos que era el momento de llamarle la atención al Gobierno de NIcaragua. De que las cosas de orden público no se pueden tratar a patadas, metiendo a los amigos en la cárcel, acabando con todas las asociaciones nacionales defensoras de derechos humanos. Esto ha sido una barbaridad”, agregó el canciller Leyva.
La administración de Ortega no se ha pronunciado públicamente sobre este tema.
NOTA DE VOA.