Canciller colombiano viajará en enero a Nicaragua para discutir acuerdos sobre fallo de La Haya

Álvaro Leyva viajará a Nicaragua para acordar cómo cumplir con los fallos de La Haya, que rechazó las solicitudes de Managua para ampliar su plataforma continental.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, viajará a Nicaragua el próximo 29 de enero para participar de la instalación de las comisiones de trabajo que «buscarán armonizar los acuerdos limítrofes» con ese país, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó la pretensión de Nicaragua de expandir su plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas.

Leyva aseguró, a través de X, que durante la agenda de trabajo en Dubái, sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, para darle seguimiento a la reunión que sostuvieron el pasado 10 de noviembre en París, «para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos”.

Los dos países discutirán temas como la «pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal; en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad a través del mecanismo idóneo que definan las partes para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte», además de asuntos de seguridad fronteriza.
En julio, la CIJ en La Haya rechazó las solicitudes de Nicaragua para ampliar su plataforma continental, de acuerdo con un fallo emitido en ese momento por los jueces del tribunal supremo.

Nicaragua buscaba que La Haya estableciera los límites de su plataforma continental en el mar Caribe, pero el tribunal concluyó, con 13 votos a favor y 4 en contra, que la petición de Managua era ambiciosa.

Este proceso implica el control de una zona de 75.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, actualmente utilizada para la pesca tanto artesanal como industrial. La región también abarca secciones de una reserva marina respaldada por la UNESCO.

Con información de la Voz de América 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email