El ministerio de Relaciones Exteriores en Bogota citó al embajador colombiano en Nicaragua, León Fredy Muñoz, después de que se hizo publico un video en el que se ve al diplomático participar en una marcha de apoyo al régimen de Daniel Ortega al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En medio de su participación lució una gorra y una pañoleta en el cuello de colores rojo y negro, característicos del partido del régimen.
«Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua cuando estoy de embajador. Es un pueblo alegre, un pueblo amable, un pueblo bonito y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución», alegó Múñoz en una celebración sandinista.
Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno. pic.twitter.com/w9vmYiF6IT
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) July 11, 2023
Sus declaraciones y la participación en esta celebración del régimen generó una gran controversia y desató una serie de comentarios en redes sociales, incluso del senador de Estados Unidos, Marco Rubio, quien criticó a Muñoz.
- Puedes leer: Diputados sandinistas continúan ilegalizando oenegés en Nicaragua. Hoy cancelaron otros 19 organismos
«Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución Marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas», dijo el senador estadounidense.
La incómoda situación ocurrió cuando está a punto de conocerse el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso entre ambos países sobre una disputa histórica por los límites marítimos en el archipiélago de San Andrés.
Este martes, la W Radio de Colombia informó que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, está «muy molesto» con el embajador por sus declaraciones sobre Nicaragua, y lo llamó a Bogotá para pedir explicaciones.
Embajador colombiano en Nicaragua: «diplomacia franca»
Después de la polémica, el diplomático colombiano emitió un comunicado en el que destaca su labor como «representante de Colombia».
Según Muñoz, la figura de un embajador no debe «ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa».
«Como lo ha dicho nuestro Presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como embajador es mi obligación cumplir», asevera Muñoz.