Cancelan oenegés cristianas en la nueva lista del Migob

En esta nueva cancelación los organismos evangélicos fueron los más afectados. También hay de carácter social
ONG

El Ministerio de Gobernación canceló 98 personerías jurídicas de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL/ONG). En esta nueva cancelación los organismos evangélicos fueron los más afectados, pero hay otros de carácter social.

La Asociación Ministerio Apostolar Profético Levantando La Cosecha de Nicaragua, la Asociación Jesucristo Mi Guía; Fundación Bautista para el Desarrollo Educativo; Asociación de Teólogos Cristianos aparecen en la lista de organismos cancelados.

También la Asociación Iglesia Misionera Belén; Fundación de Capellanes y Pastores Unidos por el Reino; Asociación de Iglesias Evangélicas el Poderoso de Israel del Municipio de San José de los Remates; Asociación de Ministerios Jehová es Mi Guerrero; Asociación Iglesia Evangélica del Séptimo Día.

Migob apunta a organismos extranjeros

En esta nueva lista se cancelaron dos organizaciones de origen extranjero como La Asociación Filial Roblealto, originaria de Costa Rica y Ministerio Misionero Misión de los Setenta, originario de Estados Unidos.

El acuerdo ministerial se publicó este 4 de noviembre a través de La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, en el que se detalla que las cancelaciones ocurren porque estas organizaciones “han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de OSFL del Ministerio de Gobernación».

La resolución indica que las organizaciones «al estar incumpliendo con la normativa con el marco normativo al no reportar: estados financieros, juntas directivas del país de origen, información de identidad y origen de sus miembros donantes”, deben cerrar.

Los argumentos habituales para ejecutar la suspensión son, entre otros, no reportar entre 8 y 27 años de estados financieros y juntas directivas.

En los últimos cuatro años, las cancelaciones se venían haciendo a través de decretos aprobados en la Asamblea Nacional, bajo el control del régimen de Daniel Ortega. Desde el Legislativo se canceló la personalidad jurídica de 1,550 organizaciones solo ese año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email