La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR) solicita al gobierno de Nicaragua acciones concretas que permitan el retorno de las aerolíneas al país y un programa que rescate el estado financiero de dichos negocios.
“Corresponde al Gobierno de Nicaragua tomar las acciones pertinentes que permitan el restablecimiento completo de la operación aérea en el país y la ejecución de un programa de rescate financiero para las empresas turísticas”, propone la cámara.
Dicha solicitud tiene como objetivo reactivar la industria turística, un sector muy afectado por la pandemia de Covid-19.
“Urge implementar medidas coherentes para que todas las aerolíneas que operaban en el país antes del inicio de la pandemia retornen a Nicaragua y mejor aún si se logra adicionalmente captar nuevas aerolíneas. La operación aérea, en cualquier país que se precie de ser destino turístico, es estratégica para el éxito de la industria”, detalla CANATUR mediante un comunicado.
La cámara señaló que el otro problema que está agobiando a sus afiliados «es la falta de un verdadero programa de financiamiento que permita período de gracia e intereses bajos, de tal manera que las empresas puedan hacerles frente a sus costos de operación y compromisos financieros adquiridos con antelación a esta crisis pandémica».
La cámara señaló la importancia del turismo para activar la economía. «El turismo tiene una alta capacidad de resiliencia, pero ello depende también de la capacidad de los gobiernos de adoptar las medidas necesarias para su restablecimiento», expresan.
Hasta el momento la única línea aérea que mantiene operaciones en Nicaragua es Avianca.
Desde el 15 de junio, Avianca registra 18 vuelos adicionales, aumentando su frecuencia en la ruta Managua-Miami, según fuentes del sector privado.
Fuentes del sector privado informaron en junio que Avianca sigue aumentando sus vuelos a Nicaragua luego de casi un año actuando con cautela en el contexto de las restricciones de viajes por la pandemia del Covid- 19.