Redacción / IP Nicaragua
La campaña “Cultivando memoria, cosechamos derechos, ¡Recuerdo para resistir!” fue organizada por la Asociación Cívica por la Democracia (ACD), Asociación Madres de Abril (AMA) y la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN).
El objetivo de la campaña es defender y promover los derechos humanos a través de la construcción de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad, la demanda de justicia y la liberación de los y las presas políticas de Nicaragua.
“Esta iniciativa pretende llegar a más de 100 mil personas, hombres y mujeres, entre las edades de 18 y 65 años en Nicaragua, pero también queremos llegar a la comunidad de exiliados en Costa Rica, Miami y en tres ciudades específicas de España como Madrid, Zaragoza y Sevilla”, expresó Donald Muñoz, presidente de la ACD.
La represión estatal contra las manifestaciones de abril de 2018 dejó 355 personas asesinadas, más de 2 mil heridos y más de 144 mil exiliados. A la fecha más de 177 personas son presas políticas del régimen.
“No ha habido justicia para estas personas, personas que han tenido que irse del país por temor a la represión. Hay un sinnúmero de violaciones sistémicas que se han estado dando y no se han podido denunciar, por ese temor”, recordó Muñoz.
Cinco meses de campaña
La campaña de construcción de memoria va a tener una duración de cinco meses y durante ese periodo se van a movilizar artes gráficas, videos, reels, reportajes y minidocumentales en redes sociales y plataformas digitales.
“Todo sobre la memoria de Nicaragua y la importancia de la construcción de la misma para la no repetición y la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüense”, explicó Muñoz.
El lanzamiento de la campaña se hizo de manera simultánea a través de ocho plataformas digitales.
Muñoz manifestó que “todo ésto suma a los esfuerzos que se han venido haciendo, de las diferentes iniciativas de la sociedad civil, de los familiares, de las víctimas».
«Hay que aplaudir que se haya logrado este mecanismo de rendición de cuentas para el gobierno de Ortega en la ONU”, dijo.
Franklin Morales de la UPPN refirió que esta plataforma de oposición siempre han estado tras la búsqueda de la justicia y la verdad en Nicaragua.
“Siempre exigiendo la libertad de las presas y presos políticos de Nicaragua y pidiendo justicia por los asesinados. Hemos apoyado en esta campaña para buscar esa verdad y justicia que necesita el
pueblo de Nicaragua», dijo Morales.
- También: Luis Almagro: «Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua»
Durante el lanzamiento se presentó un video para recordar a los más de 300 nicaragüenses asesinados desde la crisis sociopolítica del 2018.
Así mismo un spot tiulado «¡Sin democracia, no hay justicia!», de la activista Yaritza Mairena, de 28 años, quien fue encarcelada el 25 de agosto del 2018 en la ciudad de León, mientras participaba
en una manifestación pacífica del Movimiento Estudiantil 19 de abril Unan-León.
“Siempre he pensado que, aunque tengamos miedo siempre hay que avanzar”, dijo Mairena.
Madres en la búsqueda de justicia
Susana López, de la Asociación Madres de Abril (AMA) y madre del joven asesinado Gerald Vásquez, expresó que como asociación se unen a esta campaña para seguir denunciando la violación de los derechos humanos en el país.
«Como organización nuestro objetivo es exigir justicia, reparación y no repetición y que los crímenes de lesa humanidad no queden sin hacerse justicia”, mencionó López.
López, que se encuentra exiliada desde hace siete meses, apuntó que “a cuatro años estamos viendo que nos mantenemos en resistencia cada una de las diferentes organizaciones».