California enfrenta a tres de los cuatro mayores incendios de su historia

* En este momento hay 12,800 bomberos trabajando en contener 22 incendios mayores y “complejos de relámpagos” en el Estado, informan las autoridades.

REDACCIÓN / IP NICARAGUA

Cada vez más grandes y más frecuentes. Esa es una frase que se ha vuelto común para referirse a los incendios forestales en el estado de California. Pero la frase nunca fue más certera.

Las autoridades reportaron este viernes que al seguir creciendo el llamado Incendio August Complex, en el norte del Estado, ya se ha convertido en el cuarto de mayor tamaño en la historia de California.

Esto significa que el estado enfrenta actualmente a tres de los cuatro mayores incendios de su historia.

El incendio SCU Lightning Complex, en los condados Contra Costa, Alameda, Santa Clara y Stanislaus, en el área de San Francisco, ha quemado más de 158,000 hectáreas y está contenido en un 78%. Es el segundo incendio más grande de la historia de California.

El incendio LNU Lightning Complex, en los condados Napa, Sonoma, Solano y Yolo, en el área de Sacramento, ha quemado más de 151,000 hectáreas y está contenido en un 81%.

Entre los más grandes

Es el tercer incendio más grande de la historia de California.

El incendio August Complex, contenido en un 20% según el último reporte, ya ha devorado más acres que el incendio Thomas, el cual en el invierno de 2017 quemó alrededor de 114,000 hectáreas y causó enormes estragos en los condados Ventura y Santa Bárbara.

Además, el incendio August Complex, que surgió al conjugarse decenas de pequeños incendios, ha cobrado una vida: la de la voluntaria texana Diana Jones, fallecida el lunes en un accidente vehicular.

Ante la amenaza del incendio, 200 soldados del US Army llegaron el lunes para sumarse a las acciones para combatirlos.

El incendio más grande de la historia del estado fue el Mendocino Complex, del verano de 2018, que cubrió más de 185,000 hectáreas en los condados Mendocino, Colusa, Lake y Glenn, al noroeste del Estado.

El Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) reportó que en este momento hay 12,800 bomberos trabajando en contener 22 incendios mayores y “complejos de relámpagos” en el Estado, y que hay 12,400 personas aún evacuadas.

La ola de calor que se espera este fin de semana en todo el oeste del país no ayuda a la causa. También se emitió una alerta hasta el viernes por vientos fuertes y baja humedad en áreas del Condado Modoc, en la esquina noreste del estado.

En total, desde el 15 de agosto se han registrado en el estado 900 nuevos incendios que han quemado arriba de 600,000 hectáreas, 8 muertes y más de 3,200 estructuras destruidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email