BCIE pone 130 millones de dólares a disposición de cuatro países centroamericanos ante emergencia del covid-19

*El monto servirá para apoyar componentes de las mipymes que se han visto golpeadas por la pandemia, incluyendo en Nicaragua.

Redacción / IP Nicaragua

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición de los países de la región, incluyendo Nicaragua, 130 millones de dólares en el marco del “Programa de emergencia de apoyo y preparación ante el Covid-19 y su reactivación económica”.

El programa al que hace referencia el BCIE fue aprobado el 31 de marzo de 2020 para responder a los esfuerzos para la “prevención y contención de la emergencia sanitaria” que afrontan los países miembros de este órgano multilateral.

“El objetivo del programa responde a los esfuerzos para la prevención y contención de la emergencia sanitaria que afrontan los países miembros del Banco, además de implementar acciones de corto y media plazo con el objetivo de fortalecer la economía regional”, señala el BCIE.

El monto está disponible gracias a la firma de dos contratos con el Fondo Internacional de Cooperación y Desarollo (TaiwanICDF) de la República de China (Taiwán).

Los recursos se podrán utilizar en Mipymes afectadas por el covid-19 y proyectos del sector público.

IP Nicaragua te explica cuáles son los componentes de este fondo al que también podrán acceder Guatemala, Honduras y Belice.

Sector público

Un total de 50 millones de dólares servirán para financiar el programa “Crédito para el Financiamiento de Operaciones del Sector Público”, justamente en Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice.

A través de este contrato, según anunció el BCIE en un comunicado, se financiarán “operaciones legibles” tanto del sector público soberano y no soberano.

Según el organismo multilateral, la República de China Taiwán es el socio extrarregional con la más “alta participación accionaria” del BCIE con un 10.77%.

Apoyo a Mipymes

El segundo contrato, que contempla el programa, está destinado al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de estos países, a fin de ayudar a mejorar la economía.

El monto servirá para apoyar componentes de las mipymes que se han visto golpeadas por la pandemia. Foto: El Nuevo Diario.

Según el BCIE, será por un monto de hasta 80 millones de dólares a través del componente denominado “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) afectadas por la crisis del covid-19”.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, enfatizó sobre la importancia de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

“La cooperación que este país (Taiwán) ha brindado a través del Banco se ha enfocado en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, financiamiento a Mipymes”, dijo Mossi.

Entradas recomendadas