Autoridades de Guatemala vacunan contra el Covid-19 a comerciantes nicaragüenses

Los migrantes nicaragüenses en Guatemala han accedido a vacunas contra el Covid-19 en jornadas promovidas para atender a personas no afiliadas a la Seguridad Social

Algunos comerciantes nicaragüenses fueron vacunados en el Centro de Vacunación de Cruz Roja Guatemalteca que coordina el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Aunque no se precisó la cantidad de nicaragüenses vacunados, de acuerdo al IGSS las personas a quienes se les aplicó la primera dosis contra el covid-19, son comerciantes que viajaron desde Nicaragua.

Los migrantes nicaragüenses y los extranjeros han podido vacunarse en Guatemala después del 17 de septiembre, cuando el IGSS, anunció que sus centros de vacunación contra el covid-19 empezarán a atender a personas no afiliadas.

Imagen de referencia / Archivo

Las autoridades guatemaltecas señalan que los extranjeros con residencia en Guatemala pueden registrarse con pasaporte en un puesto de vacunación habilitado en su municipio de residencia o en línea si posee DPI como extranjero domiciliado, para ser programado.

Las autoridades señalan que sí puede ser registrado en línea por otra persona en los quioscos disponibles, siempre que esta persona lleve su DPI.

 

En un comunicado, las autoridades guatemaltecas, señalaron que las personas no afiliadas al IGSS que voluntariamente se presenten a los centros de vacunación de esa entidad podrán acceder a la vacuna contra el covid-19.
Insistieron que afiliados y no afiliados al IGSS deben registrarse en el sistema vacuna.gob.gt para poder tener acceso a la inmunización.

 

“Soy comerciante y viajo constantemente a Honduras, El Salvador y Guatemala. Un requisito es estar vacunados. Me enteré que en Guatemala estaban vacunando. En el país de nosotros está complicado la vacuna, por eso opté por venir a Guatemala”, dijo un comerciante nicaragüense entrevistado por el diario República, de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas señalaron que no son los primeros extranjeros vacunados; desde que se liberó la vacunación para los no afiliados se han inmunizado a personas de Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.

Costa Rica busca colocar 500 mil primeras dosis a personas mayores de 18 años. / Archivo

El horario de atención del centro de vacunación es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas. “El centro de vacunación cuenta con el apoyo de enfermeras y digitadores de ambas instituciones, doctores, estudiantes de medicina y auxiliares de enfermería del IGSS”, informó el Seguro Social.

Liza García Alcántara, coordinadora del vacuna torio del IGSS en Cruz Roja, explicó la importancia de la vacunación contra el covid-19.

 

Alcántara señaló que la vacuna evita que las personas contagiadas tengan complicaciones en el futuro.

También insistió que después de la vacuna es menester usar siempre la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

En 2018, la IGSS indicó el registro de un total de 10,122 personas extranjeras afiliadas al régimen de Seguridad Social; de las cuales 1,135 son nicaragüenses.

Aunque actualmente no hay una política pública de vacunación para migrantes en Guatemala, las autoridades han estado muy alertas ante el reporte de casos de covid-19 dentro del personal que labora en el Centro de Emisión de Pasaportes Central.

El Ministerio de Salud reportó que actualmente a escala nacional hay 29 mil 155 casos activos de covid-19.

Los casos acumulados registrados son de 550 mil 333, lo casos recuperados son de 507 mil 777. El total de fallecidos es de 13 mil 394.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email