Aulas en el norte de Nicaragua siguen vacías por la Covid-19

Los pocos alumnos que van a las escuelas públicas de primaria y secundaria en medio del rebrote asisten divididos en dos grupos a la semana.

Redacción / IP Nicaragua 

Las aulas de muchas escuelas de primaria y centros de secundaria en la zona Norte de Nicaragua lucen cada vez más vacías ante la ausencia del estudiantado, cuyos padres sienten temor de que sus hijos se contagien con la Covid-19 que ha provocado la muerte de 203 personas según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Desde hace más de seis semanas que la principal escuela de primaria Rubén Darío, ubicada en la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, ha tenido una rala asistencia de sus estudiantes ante el temor de los padres que sus hijos contraigan el virus, pues muchos compañeros de clases o maestros han enfermado de la Covid-19.

Es por temor a que sus hijos se contagien de coronavirus que ya no están enviando a clases a los estudiantes, comentó una maestra consultada, quien se excusó de brindar declaraciones por no estar autorizada por el director de ese centro.

A inicios de esta semana solamente entre cuatro y ocho alumnos han asistido por aula, confió otro docente de ese centro de enseñanza, quien pidió no revelar su nombre.

«Están viniendo pocos alumnos, a veces solo cuatro u ocho por aula, cuando la retención se había mantenido entre 27 a 32 en cada salón, señaló nuestra fuente, quien agregó que varios maestros de esa escuela se han enfermado de coronavirus y han tenido que irse a sus casas por varios días.

También en secundaria

Lo mismo sucede en las aulas del principal centro de enseñanza de secundaria Instituto Nacional Augusto Salinas Pinel de la ciudad de Somoto, donde los pocos alumnos que llegan, y que no pasa de siete por aula, reciben en una semana tres días de clases y en la siguiente dos, según lo confió uno de los docentes de este centro educativo.

Anselmo José Martínez Gutiérrez, padre de un adolescente que estudia en dicho instituto, manifestó que no desea que su hijo pierda el año. Él cursa el tercer año de secundaria y están por salir de clases, entonces lo envío porque están llegando muy pocos estudiantes, apuntó.

Dijo que ha conocido que muchos estudiantes y maestros se han enfermado lo que causa alarma entre los padres de familia. «Hay profesoras contagiadas de Covid-19 y, aun así, las han mandado a dar clases porque les dicen que no hay subsidios por enfermarse de coronavirus, señaló Martínez Gutiérrez.

Fuentes del Ministerio de Educación (Mined) del departamento de Madriz, han expresado que la orientación es que los maestros asistan a dar clases, aunque lleguen pocos alumnos, y que estos (los maestros) deben de convencer a los padres de familias que no están mandando a sus hijos que si no se reintegran van a perder el año escolar.

La misma fuente del Mined, en condición de anonimato, manifestó que por ahora solo eso se prevé, reducir los días de clases para los estudiantes de secundaria de primaria, porque se reconoce que hay varios casos de contagios entre alumnos y maestros.

“Se está tomando estas acciones para no interrumpir totalmente las clases. Sólo que se vea que estos (contagios) no paran y van en aumento se tomarían otras medidas de prevención, dijo la fuente.

Poca asistencia en Ocotal

Igual sucede en la ciudad de Ocotal y Jalapa, municipios de Nueva Segovia donde más ha golpeado el coronavirus. En ambas zonas se reportan más casos de fallecimientos por Covid-19 en la región de Las Segovias.

Martha Irene Machado Ponce, dijo que a pesar que la dirección de la escuela de primaria en la que estudian su niña de 7 años y su niño de 9, tomaron la decisión de dividir en dos grupos los alumnos en las aulas de ese centro educativo, ella decidió no seguir enviando a clases a sus dos hijos por temor al contagio de Covid-19.

Con mi marido decidimos que primero está la salud de mis hijos y de la familia que exponerlos a los dos (hijos) al contagio porque, aunque el gobierno pretenda a través del Ministerio de Salud (Minsa) minimizar los casos de contagios y hablar de un muerto a la semana o cuatro al mes, la verdad que nosotros sí vemos como alarmante esta situación de fallecimientos y personas enfermas graves del virus, señaló Machado Ponce.

Colaboración de Voces en Libertad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email