¿Quién es Martha Ruiz Sevilla, la nueva asesora presidencial de Ortega?

El nombramiento fue ratificado a través del acuerdo presidencial 77-2021, publicado este 30 de abril de 2021 en el diario oficial, La Gaceta

Redacción/IP Nicaragua

A 18 días de la muerte de Paul Oquist Kelley, el gobierno de Daniel Ortega nombró a la exministra de Defensa, Martha Elena Ruiz Sevilla como nueva Ministra Asesora para Políticas y Asuntos Internacionales.

El nombramiento fue ratificado a través del acuerdo presidencial 77-2021, publicado este 30 de abril de 2021 en el diario oficial, La Gaceta.

Ruiz Sevilla, es una abogada nicaragüense que sustituye en el cargo a Oquist Kelley, quién falleció el pasado 12 de abril, por razones supuestamente asociadas a la covid-19, pandemia que oficialmente ha provocado la muerte de 182 nicaragüenses.

“Déjese sin efecto su nombramiento como Secretaria Adjunta de la Secretaria Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, contenido en el acuerdo presidencial No. 127-2019”, indicó Ortega en el nuevo acuerdo presidencial.

Paul Oquist Kelley falleció el pasado 12 de abril y en su cargo nombraron a Martha Ruiz Sevilla. Foto tomada de presidencia.

El 19 de agosto de 2019, fue nombrada Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales para acompañar a Oquist en sus labores.

Fue ministra de Defensa

La exministra de Defensa, quien además es esposa del jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Bayardo Rodríguez Ruiz, antes de ese nombramiento, en febrero de 2014 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada ministra de Defensa de Nicaragua, cartera que manejó hasta el 2019.

Oquist Kelley, de origen estadounidense, pero quien también había adoptado la nacionalidad nicararagüense, era uno de los 20 funcionarios de Ortega sancionados por los Estados Unidos, durante la administración del Donald Trump.

A Oquist se le acusó de haberse convertido en un operador del gobierno sandinista, incidiendo internacionalmente para que les suspendieran las sanciones a los funcionarios y familiares de Ortega.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email