Redacción/ IP Nicaragua
La Asamblea Nacional canceló la personería jurídica de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y del del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) dirigidas el empresario Leonardo Torres, quien funge también como miembro del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Con esta última acción se elevó a 52 las oenegés ilegalizadas desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril de 2018.
La petición fue hecha por el Ministerio de Gobernación aduciendo que Torres no ha presentado sus estados financieros correspondientes al 2020 y tampoco un informe sobre las donaciones que reciben la Uhispam y Conimipyme, ambas registradas legalmente cono asociaciones.
«Las dos asociaciones antes relacionadas han obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación», señaló la Asamblea Nacional en el documento de exposición de motivos para la cancelación de dichas personerías.
Estados financieros
La Asamblea Nacional afirmó que ambas organizaciones no han presentado ante el ente regulador sus estados financieros desde 2020 con sus desgloses detallados y beneficiario final.
El reporte debe incluir, según Gobernación, ingresos, egresos, balanza de comparación, origen y detalle de donaciones.
También aducen que Conimipyme y la Uhispam no presentaron los convenios de los donantes y oenegé sobre proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde con los fines y objetivos de la asociación.
Según el régimen, con los incumplimientos de ambas entidades, estos han» obstaculizado la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociación del Ministerio de Gobernación».
Petición aprobada por 84 diputados
Gobernación afirmó que la junta directiva de Conimipyme y la Uhispam se encuentran acéfala desde 2014 y 2021, respectivamente, violentando la Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro.
En total 84 de los 90 diputados votaron a favor de quitar la personería jurídica.
Los diputados adujeron un sinnúmero de violaciones administrativas y se ordenó que ambas entidades cierren en un plazo de 72 horas y procedan a entregar la información correspondiente, incluida los sellos e información contable.
Torres ya había sido objeto de represalias por parte del régimen de Daniel Ortega, quien además en días recientes no pudo salir del país y fue despojado de su pasaporte.
El régimen además ordenó el cierre de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), que preside el economista y empresario Alejandro Martínez Cuenca, a petición del Ejecutivo del presidente Daniel Ortega.